Polémica por el monumento del hacha como homenaje a las víctimas de ETA

hacha-eta-bayona

Varias personas que portaban paraguas en los que le leía la palabra "honte", "vergüenza" en francés y que recordaban los 829 crímenes de ETA han irrumpido hoy en el acto de inauguración de la 'escultura del desarme' en Bayona organizado por 'artesanos de la paz' y Bake Bidea.

Colectivos de víctimas de la banda habían mostrado este domingo su rechazo a la colocación de este monolito titulado "Arbolaren Egia (El árbol de la verdad)", del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, un árbol de de acero y hierro de ocho metros de alto, cuatro de ancho y tres toneladas de peso, cuyo tronco es un hacha (símbolo de ETA) invertido.

Precisamente, el hacha invertido estaba dibujado en los paraguas de quienes protestaban por el acto, en los que le leía "vergüenza". Estas personas que rechazaban la escultura han asegurado que no pertenecen a ninguna asociación ni partido político, pero consideran "una vergüenza" que se instale esta escultura.

El 'artesano de la paz' Jean Nöel Etxecheverry, 'Txetx', ha estado hablando con ellos para explicarles que no se pretende homenajear con el monolito a ETA, sino representar que "se ha acabado la violencia" de la banda.

Agradecimiento de Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha dado las gracias a este grupo de personas.

Por su parte, la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, se ha cuestionado en la misma red social si "se permitiría una esvástica invertida en una escultura en Alemania para simbolizar el final del nazismo". "En Francia sí", denuncia.

También se ha referido a los autodenominados 'Artesanos de la paz' que "en diciembre de 2016 fueron detenidos troqueladora en mano destruyendo armas de ETA con las que presumiblemente habían asesinado a ciudadanos españoles". "¿Por qué este gobierno se niega a investigarlo? ¿Por qué no da la orden de disolver a ETA?", ha cuestionado.

En la inauguración han estado representantes de la Corporación de Bayona, el alcalde y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, y una delegación de EH Bildu, encabezada por Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte.

Este acto ha puesto punto y final al 'Foro por la Paz' que los 'Artesanos de la Paz' y Bake Bidea han organizado del 6 al 8 de abril en las localidades vasco francesas de Baiona y Biarritz, con motivo del primer aniversario del acto de desarme de ETA, y que han dedicado a las víctimas y a los presos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.