Podemos y PNV impiden que los parlamentarios vascos tengan que acatar la Constitución

pp-borja

Elkarrekin Podemos y el PNV han hecho valer su mayoría en la Mesa de Edad (cuatro de sus cinco miembros) del Parlamento Vasco para impedir que los miembros de esta Cámara, que se constituye este viernes, tengan que jurar la Constitución.

El parlamentario del PP BorjaSemper había reclamado, al amparo del artículo 108.8 de la Ley Electoral, que los parlamentarios vascos juren o acaten la Constitución española antes de arrancar el pleno de constitución de la XI Legislatura.

El portavoz había requerido a la Mesa de edad presidida por Juan Luis Uría de Elkarrekin Podemos con una petición que ha sorprendido a la Cámara y que ha provocado un receso.

Tras unos minutos, Uría ha informado al resto de parlamentarios que los servicios jurídicos del Parlamento Vasco habían notificado a la mesa que la Ley Electoral no obliga a realizar el juramento y que no había precedentes históricos en la Cámara vasca.

Por lo tanto, la propuesta de Semper se ha sometido a votación en la Mesa de Edad, en la que sólo su compañera en el PP, Juana de Bengoechea, ha votado a favor. Los tres miembros de Elkarrekin Podemos (Uría, Lander Martínez y Julen Bollain) y el representantes del PNV (Juan Carlos Ramírez-Escudero) se han posicionado en contra.

La sesión había iniciado con el protagonismo del 'popular' Anton Damborenea al ser el encargado de leer los nombres de los 75 parlamentarios vascos por dos veces y repasar todos los artículos legales que regulan el procedimiento de constitución de la Cámara Vasca.

Un protagonismo efímero porque la antigua Mesa del Parlamento Vasco ha dado paso a la Mesa de Edad presidida por el parlamentario de Elkarrekin Podemos, Juan Luis Uria. Damborenea abandonara la Mesa del Parlamento tras el acuerdo del resto de grupos a repartirse los cinco puestos en los que no estará representado el PP de Alfonso Alonso.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.