podemos-san-mames

La selección española seguirá sin asomarse al césped del nuevo San Mamés. El PNV, Podemos y EH Bildu han unido sus fuerzas en las Juntas generales de Bizkaia, el Parlamento provincial, para tumbar una propuesta del PP que instaba a la Diputación foral a reclamar a la Federación Española de Fútbol que asignara algún partido del combinado nacional en el campo del Athletic club de Bilbao. El PP, el PSE-EE y el Grupo Mixto han votado a favor de dicha proposición no de norma, mientras que el resto, PNV, Podemos y EH Bildu, la mayoría, lo ha hecho en contra. Durante el animado debate, el juntero del PP, Javier Ruiz, proponente de la iniciativa, ha llegado a exhibir una camiseta de la selección española.

Unos y otros grupos se han acusado de "antiespañoles" y "antivascos" en un debate que se repite cada vez que los nacionalistas piden una regulación más abierta de las selecciones regionales para que la vasca pueda jugar en competiciones internacionales.

El PP acusó a los nacionalistas, independentistas y a Podemos de representar el "antiespañolismo más rancio" y de tener "miedo escénico a que la selección española llene el estadio", sin olvidar "el impacto económico y de imagen internacional" que conseguiría Bizkaia si España disputara algún partido en San Mamés. "No se trata de imponer ni banderas ni himnos, y si alguien quiere silbar en el campo, que silbe, pero sería bueno para Bizkaia acoger a la selección", ha dicho.

Pablo Iglesias se quita la careta: Podemos pide la 'amnistía total' para los terroristas de ETA

El PNV quiere ver a España jugando... contra Euskadi

Al PNV sí le gustaría ver a la selección española jugar en San Mamés, pero siempre que jugara contra la selección vasca. El representante del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha opinado que a su grupo le gustaría que fuera legal una selección vasca de fútbol, por lo que ha instado al PP a cambiar la normativa para que esa situación sea posible.

Para los socialistas se trata de un caso de puro pragmatismo. Ignacio Jerónimo ha defendido la presencia de la Roja por aspectos puramente económicos y deportivos. Es una manera de "rentabilizar la inversión que se llevó a cabo cuando se construyó San Mames", ha defendido. "Resulta cansino entrar en otras disquisiciones". Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha subrayado, en sintonía con los socialistas que "no se trata de patriotismo sino de economía y de imagen; estamos haciendo el canelo y en otros lugares están encantados porque no competimos con ellos para acoger a la selección".

Pablo Iglesias vs Sergio Ramos: Podemos pedirá al jugador 'que se disculpe' por su 'foto fascista'

Podemos: "El himno de España es de Franco"

La coalición EH Bildu y Podemos, sí han visto un fuerte contenido político en la propuesta del PP. El portavoz de EH Bildu, Endika Montes, cree que el PP intenta que la selección española juegue en Euskadi mientras "se veta a la selección vasca". "El único veto político es a la selección vasca", ha subrayado. De igual forma, Mikel Isasi, de Podemos, cree que se trata de un asunto "político" que está relacionado con lo que el PP "considera que es ser un buen español, y con el concepto de castigar y enviar a la cárcel a quien creen que no lo es".

En un discurso que ha ido incluso más allá que el de la izquierda abertzale, el portavoz de Podemos ha asegurado que en una situación "normalizada" de relaciones con el Estado, la selección española sería "bienvenida", aunque ha puntualizado que mucha gente silbaría el himno, porque "casualmente es el mismo que utilizaba el gobierno fascista de Franco".

Pablo Iglesias 'se caga' en los símbolos nacionales: 'El Himno de España es una cutre pachanga facha'

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.