Podemos propone a la hermana de un etarra asesinado por los GAL, como candidata en Euskadi

pili-zabala-podemos

La dirección de Podemos Euskadi ha propuesto a Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala -miembro de ETA asesinado por los GAL- como candidata a lehendakari en las primarias que celebrará la formación morada. 

Se disputará el cargo de aspirante a lehendakari con Juan Luís Uría, médico y presidente de Osalde.

Zabala ha explicado que Euskadi "se juega mucho" en la próxima legislatura y ha agradecido a su partido la oportunidad de encabezar un "proyecto de futuro que avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore las instituciones y dé pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

La dirección de Podemos, por su parte, ha insistido en que la candidata representa "a la perfección el proyecto de un país inclusivo, justo y solidario" y ha agradecido su paso al frente.

Zabala cumple así con los que se podrían considerar los tres requisitos buscados por el partido.

El primero, que fuese "una persona de reconocido prestigio en la sociedad vasca, siendo un referente fundamental durante los últimos años en la construcción de un marco de paz y convicencia, sólido y de futuro". El segundo de ellos es que fuese mujer, y el tercero, que dominase a la perfección el euskera, según han explicado miembros cercanos a la candidatura.

Pili Zabala comparecerá este jueves en San Sebastián junto con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de organización de la formación, Lander Martínez.

La dirección de Podemos Euskadi ha calificado a Zabala como una "referencia por la paz" tras participar en iniciativas como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian​, el proyecto Hitzorduak de Lokarri y el manifiesto del colectivo Eraikiz, en los que las víctimas de ETA, del GAL o abusos policiales intercambiaban testimonios y emplazaban a "superar bloqueos".

Zabala también ha trabajado con el antropólogo Paco Etxebarria, una labor de investigación que Podemos Euskadi ha descrito como "fundamental" para participar en la "identificación y la construcción de la memoria y la dignidad de numerosas personas desaparecidas".

Podemos 'ficha' como nuevo senador por Guipúzcoa a un exterrorista de ETA

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.