'Pica bien tu raya': campaña del Ayuntamiento de Bilbao para que los jóvenes se metan cocaína

pica-bien-tu-raya

Para orientar y asesorar en materia de drogas y los riesgos vinculados a su consumo, hay quien ve idóneo repartir una tarjeta al consumidor para que 'pique bien su raya'. Al menos así lo entiende el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, que dentro de "una experiencia piloto" sobre ingesta de estupefacientes dirigida a los jóvenes, ha distribuido una tarjeta de dimensiones similares a la de una de crédito (ver la imagen) con el distintivo del consistorio y bajo la frase "pica bien tu raya". Y lo justifica con el argumento de que "si no está bien picada, puedes dañar tus fosas nasales".

Junto a la tarjeta, el kit que ha repartido el ayuntamiento también incluye un folleto informativo en el que emplaza a los jóvenes a "rular solo con tu rulo" porque "reduce daños" y constituye "un consumo más seguro".

Lo publica en su web 'El Confidencial'.

La imagen de la tarjeta con la frase ha empezado a 'rular' por las redes sociales y grupos de WhatsApp. La presencia del distintivo del Ayuntamiento de Bilbao inducía a pensar que podía tratarse de un 'fake', si bien el área de Salud y Consumo confirma que se trata de una iniciativa impulsada durante las pasadas fiestas de Bilbao "a modo de prueba". La tarjeta se entregó en el punto de información personalizada que se instaló en el centro de Bilbao dentro del programa municipal impulsado en mayo para ofrecer "información, orientación y asesoramiento en materia de salud y drogas y gestión de riesgos vinculados" a través de un vehículo que se traslada las noches de los sábados a zonas de ocio juvenil.

Es habitual ver en el País Vasco durante las fiestas o en eventos musicales puestos que analizan la droga a aquellos consumidores que lo deseen, para ver si el material es bueno o, por el contrario, se está metiendo en el cuerpo un producto de mala calidad. Pero de dar información se ha pasado a ofrecer desde una Administración pública a jóvenes consumidores una tarjeta con la que machacar bien la droga para "no dañar las fosas nasales".

Desde el área de Salud y Consumo que lidera la socialista Yolanda Díez, argumentan que "no se ha tratado de ninguna campaña global" que haya puesto estas tarjetas a disposición de toda la juventud, sino que estas se ofrecieron durante la Semana Grande a aquellos que acudieron específicamente al punto de información personalizada. Para ello, relatan, tuvieron que pasar "tres filtros": mostrar interés, estar preocupados por minimizar los riesgos del consumo de drogas y pasar una entrevista personal. "Hay que dejar claro a qué público se entregó, al consumidor, para minimizar los riesgos. En ningún momento se dio al público en general, sino que fue algo selectivo y personalizado", remarcan.

Pero la polémica está servida. A nivel municipal, el grupo del PP denuncia que el ayuntamiento esté abordando de esta forma "tan ligera" la problemática del consumo de drogas entre los jóvenes, incitándoles a un consumo adecuado con dos eslóganes "frívolos": 'pica bien tu raya' y 'rula sólo con tu rulo'. De hecho, los populares han pedido explicaciones este mismo lunes a Díez. A este respecto, desde la concejalía se reconoce que "el mensaje sacado fuera de contexto puede parecer frívolo", pero insisten en que este material "se entregó en un momento determinado y a un público concreto". "Fue algo personalizado y muy puntual", enfatizan.

Ahora, el ayuntamiento asegura que va a estudiar los resultados de esta "prueba piloto" y determinar si continúa con esta experiencia a "medio y largo plazo". De momento, asegura que este material no se va a repartir en las próximas salidas del punto de información personalizado (el vehículo permanece en cocheras desde las fiestas). No confirma si se va a retirar este material, pero, a la vista de la polémica, dentro de la concejalía se da por hecho que no va a volver a ser entregado.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.