Pedro Sánchez se desata en Vitoria: 'El País Vasco es una nación'

sanchez-urkullu

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha querido recobrar las buenas relaciones que intentó armar con el PNV en los meses previos a las elecciones generales de 2015 y, de nuevo, ha insistido en la necesidad de abordar una "reforma constitucional que garantice la estabilidad de España".

Antes de iniciar el encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu y con el presidente del PNV Andoni Ortuzar, Sánchez ha lanzado un guiño a los nacionalistas al destacar que "Euskadi es una nación" y al defender el carácter "plurinacional" de España.

Urkullu, Ortuzar, Sánchez y la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia han estado reunidos durante casi dos horas pero el líder de los socialistas vascos ha evitado una comparecencia posterior a la cita y se ha limitado a atender en un corrillo a los medios de comunicación antes de la cita en la sede de Lehendakaritza.

Sánchez ha reconocido que su objetivo con este encuentro era el de "restablecer la relación fluida que ha tenido siempre con el PNV" pero también ha señalado el objetivo más concreto de contar con el apoyo de los nacionalistas vascos para abordar en esta legislatura una "reforma institucional" que "dote de estabilidad política a España".

El líder del PSOE, consciente de la excelente relación entre el PNV y el Gobierno vasco con el Gobierno español y el PP vasco, ha afirmado que esta reforma de la Constitución puede discurrir "en paralelo" a la modificación del Estatuto de Gernika que forma parte de los compromisos electorales del PNV para esta legislatura y para la que se ha vuelto a constituir una ponencia parlamentaria en la Cámara vasca.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.