Pablo Iglesias promete también 'el derecho a decidir' en Euskadi si Podemos gana las elecciones

pablo-iglesias-euskadi

Pablo Iglesias ha pronunciado este martes en Vitoria uno de sus discurso más potentes sobre "plurinacionalidad" en esta campaña, aprovechando que el País Vasco es para Podemos uno de sus enclajes estratégicos en las elecciones generales.

Puede ganar y superar en escaños al PNV, según las encuestas, gracias a la defensa del "derecho a decidir" y a la concepción de España como "un país de países".

El candidato de Unidos Podemos traía un estudiado mensaje para el electorado de la izquierda abertzale al que, como sucede con el del independentismo catalán, Podemos quiere seducir en estas elecciones. Pero también al genuinamente nacionalista, pero no secesionista. A todos ellos ha asegurado que las distintas "naciones" de España tienen "derecho a decidir" su continuidad dentro del Estado, pero que tiene un proyecto distinto al del PP.

"Estamos orgullosos de que por fin en el Estado se llame a la hermandad. Algunos dicen que no podían cambiar las cosas en el Estado y están cambiando en sus narices, en Euskal Herria, y hablan del derecho a decidir", ha señalado Iglesias, durante su intervención ante varios miles de personas en la Plaza Nueva de Vitoria. Donde, por cierto, ha borrado de su vocabulario la palabra España, habitual en otros lugares.

En cambio ha mantenido con ahínco "patria", que se ha convertido en el término recurrente de Podemos en esta campaña y que se pretende arrebatar a la derecha. Iglesias ha afirmado que "más allá de la identidad nacional de cada uno", lo fundamental para construir una patria tiene que ver más "con las escuelas, los hospitales, los servicios públicos y la dignidad" y no tanto con empuñar una bandera u otra.

"Se emocione con la bandera que se emocione, bienvenidas todas las naciones, bienvenidos todos los pueblos y bienvenidas todas las lenguas para construir una comunidad que camine en la dirección de la justicia social", ha proclamado el candidato de Unidos Podemos.

En este sentido, ha defendido que su proyecto tiene como pilares la "solidaridad" y la "ternura de los pueblos".

Iglesias ha recriminado a Rajoy por llamarles "antisistemas y radicales" y le advertido: "No estamos aquí para pedir la luna, sino para que se cumpla la ley, el orden y la institucionalidad". "Que no se atrevan a pronunciar la palabra patria quienes no pagan impuestos en su país".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.