Pablo Iglesias dice que, el Estado, debería pedir perdón a los etarras víctimas del GAL

iglesias-elobjetivo

Pablo Iglesias ha reconocido este domingo sus diferencias estratégicas con Íñigo Errejón no sólo en cuanto al proyecto futuro de Podemos, sino también en cuestiones de tanta trascendencia como si la formación 'morada' debió ser más flexible con el PSOE para facilitar a Pedro Sánchez haber formado un gobierno alternativo al PP.

En una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, el líder de Podemos ha llegado a la conclusión de que con el paso del tiempo su "amigo" y 'número dos' "ha cambiado" de posiciones políticas mucho más que él. "Yo recuerdo cuando discutíamos hace 15 años. Es curioso porque ahí el moderado era yo. Íñigo ha cambiado más que yo", ha apuntado. "Lo que pasa es que entonces las discusiones no tenían ninguna consecuencia política. No nos hacía caso ni dios".

Iglesias ha señalado sobre sus "diferencias" que las más "obvias" están sobre todo en el "tono". "Soy más directo e incendiario, mientras que Íñigo es más prudente y tibio", ha descrito. "Esto tiene que ver con la personalidad de cada uno".

Pero también ha confesado que las hay estratégicas. En palabras del secretario general de Podemos, él es "más optimista con respecto a la sociedad española", porque cree que ésta no tiene "miedo" y quiere "muchos cambios". En cambio, ha sostenido que su secretario de Política piensa que la sociedad "sigue siendo muy diferente" a Podemos y es "más conservadora", y que por eso Errejón considera que el estilo de Podemos tiene que ser "enormemente cuidadoso".

Asimismo, Iglesias ha reconocido discrepancias políticas de fondo en cuanto a la forma de relacionarse con el PSOE. "Fui partidario de que nosotros teníamos que gobernar con el PSOE", en un gobierno de coalición, "pero Íñigo fue más dubitativo y se planteaba otro tipo de fórmulas", especialmente la de llegar a un acuerdo exclusivamente "parlamentario" con los socialistas. Es decir, dejar a Pedro Sánchez gobernar en solitario con el apoyo externo de Podemos y otros partidos. Una posición sobre la que Iglesias, una vez más, ha vuelto a manifestarse radicalmente en contra.

Volverá a presentarse a secretario general

Iglesias ha confirmado que volverá a presentarse para ser secretario general de Podemos en el próximo congreso, que ha situado una vez más a principios de 2017. Preguntado sobre si ve a Errejón intentando rivalizar con él, ha contestado que éste le ha dicho que no quiere, aunque ha apostillado que le parecería "legítimo" si así lo hiciese.

Por otra parte, Iglesias se ha reafirmado en las acusaciones a Felipe González sobre la "cal viva" que tanto soliviantaron al PSOE durante el debate de investidura de Sánchez. Lejos de arrepentirse, ha defendido que "recordar el pasado de tu país es algo que no puede ofender nunca". Y ha tratado de justificar que todavía "hay socialistas que se avergüenzan de eso".

Iglesias se ha defendido de las críticas señalando que se arrojó cal viva sobre Lasa y Zabala "cuando gobernaba el PSOE" y que por ello "deberían pedir perdón".

Pablo Iglesias se quita la careta: Podemos pide la 'amnistía total' para los terroristas de ETA

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.