Otegi se pone poeta: 'Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera'

otegi-bildu

El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha respondido hoy parafraseando al poeta Pablo Neruda al escrito de la Fiscalía que mantiene que es "inelegible" para las próximas elecciones autonómicas vascas.

"Como dijo Neruda: 'Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera", ha escrito Otegi en twitter en euskera y en castellano.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió ayer un escrito en el que advierte de que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no se puede presentar a las próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre en el País Vasco. El informe es tajante: "Otegi es inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

Esta petición de la Fiscalía a la Audiencia Nacional ha provocado distintas reacciones. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que el Ejecutivo actuará con toda la firmeza para garantizar que las juntas electorales rechazan la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari y se ha mostrado convencido de que su nombre no va a estar en las papeletas de EH Bildu.

Catalá, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que se enviará toda la documentación a las juntas electorales a través de la Fiscalía para dejar constancia de que el dirigente de la izquierda abertzale está inhabilitado hasta 2021 por sentencia firme.

La decisión ha dividido también a los partidos vascos y provocará un debate jurídico que deberá dilucidar el Tribunal Constitucional. El PP, Ciudadanos y UPyD respaldan a la Fiscalía y serán los encargados de impugnar en primer término ante la Junta Electoral de Gipuzkoa la candidatura de EH Bildu encabezada por Otegi, que lidera la lista por ese territorio.

PNV, Podemos y PSE-EE, mayoritarios en Euskadi junto a EH Bildu, no la impugnarán al considerar que Otegi debe presentarse a las elecciones.

La Fiscalía advierte a la Junta Electoral: 'Otegi es inelegible'

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.