Otegi llama a la movilización de los vascos para ayudar a Cataluña

 otegi-barcelona

Los últimos sucesos de Cataluña van a calentar la vida política del País Vasco. EH Bildu se va a encargar de agitar la normalidad que, salvo en episodios aislados, se estaba viviendo en esta comunidad autónoma. La coalición abertzale ha hecho este miércoles un llamamiento a la movilización popular en todos los municipios para denunciar "el asalto de las tropas de la Guardia Civil a la Generalitat". Arnaldo Otegi ha lanzado públicamente una alerta ciudadana: las calles deben ser, ha dicho, el escenario "clave" para denunciar que el comportamiento "autoritario y antidemocrático del Estado español".

Bajo el argumento de que "defender a Cataluña es defender nuestro país", EH Bildu ya ha dado órdenes a su militancia para que se organicen esta tarde noche concentraciones de protesta en todos los municipios del País Vasco y Navarra, incluidas las capitales, para "defender nuestra soberanía nacional" y "solidarizarse con el pueblo catalán", del que ha elogiado su decisión de "tomar las calles" en respuesta a las detenciones y registros que la Guardia Civil ha practicado en la Generalitat.

Otegi ha convocado a los medios con urgencia para tratar la "grave" situación generada en Cataluña. Acompañado por otros seis miembros de la Mesa Política de EH Bildu, ha afirmado que el Gobierno del PP "ha provocado la muerte del modelo autonómico con su golpe de Estado en Cataluña". "Cuando [el Estado] pierde el debate democrático, manda a la Guardia Civil para que la partida la ganen ellos siempre, sí o sí".

El líder independentista ha emplazado al PNV a "rectificar de inmediato" su estrategia y a "romper" con el PP. "No puede seguir un minuto más sosteniendo este Gobierno que es antidemocrático y está dispuesto a usar la fuerza para impedir que los catalanes decidan su futuro libremente. Si siguen por esa vía serán cómplices de los acontecimientos de Cataluña", ha remarcado.

La reacción del PNV a la operación policial en la Generalitat ha sido más moderada. Su presidente, Andoni Ortuzar, ha apelado a la necesidad de abrir un proceso de diálogo "antes de que todo se vaya de las manos". "Cataluña necesita y merece soluciones políticas y diálogo, no redadas policiales en las instituciones legítimas del pueblo catalán", ha escrito en las redes sociales.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a "retomar las riendas" de la situación de Cataluña mediante "un reconocimiento" de su realidad, que demanda "diálogo y negociación". Además, ha opinado que los poderes del Estado "echan más gasolina al fuego" y están llevando la situación catalana "a un punto de no retorno".

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha denunciado con las detenciones de altos cargos de la Generalitat el Gobierno de Rajoy "ha traspasado todas las líneas rojas del Estado de derecho y ha roto todos los puentes para resolver por la vía del diálogo el problema político en Cataluña".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.