Otegi exige que la Guardia Civil 'se vaya de nuestro país'

otegi-mitin

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha afirmado públicamente que se necesitan "gobiernos y lehendakaris dignos y decentes" y ha pedido al PNV que explique si su voto "vale para construir un Estado" o para "negociar los tramos del tren de alta velocidad".

También se ha referido a las declaraciones de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, en las que señalaba que la independencia es imposible porque el Estado español lleva 500 años unido y ha manifestado que "llevamos 500 años sometidos a un Estado que no reconoce nuestros derechos nacionales".

Además, se ha dirigido a Monedero para plantearle "un acuerdo" en base a que "ellos quieren que la Guardia Civil les vote" y "nosotros queremos que la Guardia Civil abandone nuestro país".

En un acto electoral en la localidad vizcaína de Santurtzi, Otegi se ha referido a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que señalaba que durante el gobierno del PP se habían perdido cuatro años.

Tras preguntar al lehendakari si sólo se han perdido cuatro años y recordar que "después de 40 años siguen reclamando trasferencias que ya debían estar" en Euskadi, el dirigente abertzale ha afirmado que no se ha dado "ningún paso" para "recuperar la soberanía".

Ha asegurado que para "empezar a construir" una república social vasca "decente" y "digna" se necesitan "gobiernos y lehendakaris dignos y decentes que no den la bienvenida a los Borbones en San Sebastián y pongan pie en pared defendiendo nuestros derechos nacionales y sociales".

Ha criticado al PNV por decir que "el único candidato que hay en Bizkaia abertzale" es Aitor Esteban, "despreciando a nuestros candidatos".

"Nosotros también somos abertzales porque entendemos que nuestro país se llama Euskal Herria, pero la pregunta es, ¿qué entiende el PNV por ser abertzale?", ha cuestionado.

Ha señalado que EH Bildu quiere "construir un Estado independiente" y ha pedido al PNV que no oculte "sus intenciones" y diga "si el voto al PNV vale para construir un Estado digno en este país o sirve para ir otra vez a Madrid a negociar los tramos del tren de alta velocidad".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.