Otegi califica de 'refugiados' a los etarras huídos

otegi-mitin

"Todos los presos políticos vascos deben salir de prisión y los refugiados deben volver". Son las palabras que ha pronunciado el líder independentista vasco Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo durante su participación en el debate sobre el proceso de paz en el País Vasco.

El secretario general de Sortu ha afirmado, además, que "hay una actitud insaciable de quienes jamás considerarán suficiente nada de lo que hagamos, pero no vamos a perder la sonrisa", y que la izquierda independentista "ha hecho todo lo que estaba en su mano", pero que el Estado "no se ha movido un milímetro".

Antes de entrar a la conferencia, en un breve encuentro con los medios, el dirigente abertzale lanzó un mensaje a Mariano Rajoy: "Estuve en Wenstminster, hoy estoy en el Parlamento Europeo, y quiero aprovechar esta brevísima comparecencia para dirigirme al presidente del Gobierno español y decirle con absoluta claridad que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado es una estrategia condenada al pasado", ha advertido.

"Las estrategias de tinta de calamar que pretenden ocultar los graves problemas de ese Estado no van a funcionar. Ni la situación económica ni la crisis estructural ni la situación de las naciones sin estado son el camino de futuro. Nosotros hemos venido aquí a anunciar una política nueva. Ellos siguen anclados en el pasado. Nosotros miramos de cara y de frente al futuro", ha dicho.

Otegi ha acudido a Bruselas invitado por el Grupo de Amigos del País Vasco de la Eurocámara, formado por eurodiputados de todo tipo de formaciones y nacionalidades. Y lo ha hecho para participar en un seminario titulado 'La situación del proceso de paz vasco'.

El líder de Sortu (Bildu tiene presencia en la Eurocámara) ha dedicado más de media hora en el Parlamento a arremeter contra el Gobierno. "Quiero aprovechar esta brevísima comparecencia para dirigirme al presidente del Gobierno y decirle con absoluta claridad que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado es una estrategia condenada al pasado", ha advertido.

Para el probable candidato a lehendakari "la izquierda independendista ha hecho todo lo que estaba en su mano, sacando de la ecuación la violencia de ETA, mientras que hay una parte que se niega a hacer contribución alguna, lo que nos parece paradójico y de una irresponsabilidad política máxima. La posición del Estado no se ha movido un milímetro. Ha sido siempre de sabotaje al escenario que hemos construido. Una negativa permanente a implicarse".

"No hay ningún sitio en el mundo con un conflicto en el que una organización haya planteado su deseo de desarme de forma ordenada y el Gobierno haya dicho que no quiere saber nada".

Según ha denunciado en Bruselas, todo forma parte de la estrategia del Estado: "hay operativos policiales para que el desarme no se pueda producir y para poder decir que ETA no se ha desarmado y volver a la lógica antiterrorista y cerrar el círculo", ha señalado entre aplausos.

La parte más controvertida ha sido sin embargo la que tiene que ver con los condenados de ETA. "Sé que es un tema delicado. Todos los presos políticos vascos deben salir de prisión y todos los refugiados deben volver", ha exigido.

"Puedo entender que haya razones que lleven a la prudencia, y las puedo compartir. Es un tema que hace sufrir a determinada gente, que pone dificultades. Somos muy conscientes del sufrimiento que ha habido en nuestro país. Tenemos responsabilidad en el sufrimiento. Algunos lo hemos pagado, pero nosotros también somos culpables".

Otegi tiene presión por ambos lados y así lo ha dicho, en una crítica generalizada. "Hay una actitud insaciable que jamás considerarán suficiente nada que hagamos, pero eso no nos va a amilanar, no vamos a perder la sonrisa".

>>>>>  Podemos, en el acto de Otegi, no va al homenaje a las víctimas de ETA

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.