¡No vota nadie! Los vascos normales 'pasan' de la consulta de independencia

consulta san sebastian

La plataforma Gure Esku Dago llamó este domingo a los vecinos de varias localidades vascas a reclamar a través de las urnas la celebración de un referéndum de independencia. Había precedentes de este tipo de consultas en varios puntos del territorio, pero nunca en una en una localidad tan densamente poblada como San Sebastián.

El resultado, sin embargo, volvió a ser el mismo: la participación fue escasa, y el eco mediático muy limitado. De hecho, en la capital guipuzcoana solo se movilizaron 21.015 personas, el 13,1% del censo electoral. Un nuevo fracaso que se consolidó bajo la mirada de los líderes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián, que formaron parte del grupo de «observadores internacionales» procedentes de Cataluña.

Un total de 58 centros permanecieron abiertos durante la jornada de este domingo en las localidades de San Sebastián, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegui. A las urnas estaban llamadas todas las personas mayores de 16 años, a las que se les consultó si quieren que la ciudadanía vasca «decida su futuro político por sí misma y libremente».

Según los datos que facilitó Gure Esku Dago, la participación total fue del 12,4%, una tasa incluso inferior a las de antiguas consultas. En la capital guipuzcoana respondieron 21.015 vecinos (13,1%), mientras que en Irún solo votaron 4.890 (9,1%). El porcentaje fue algo superior en Zalla (16,9%), Balmaseda (16,3%) y Alonsotegui (18,8%).

Un nuevo descalabro de Gure Esku Dago del que fueron testigos varios líderes del soberanismo catalán, que ejercieron de «observadores» de la votación. Entre ellos, los diputados de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián, así como el portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol; y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Pero ni el empuje de los nacionalistas ni las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el pasado miércoles emplazó a los vascos a seguir una vía paralela a la catalana y a no rebajar «sus aspiraciones de libertad», lograron despertar el interés de una ciudadanía que volvió a poner de manifiesto su indiferencia hacia este tipo de consultas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.