Muere Xabier Arzalluz siendo tan español como el día que nació

xabier arzalluz

El expresidente del PNV, Xabier Arzalluz (Azkoitia-Gipuzkoa, 1932) ha fallecido este 28 de febrero de 2019 a los 86 años, según ha confirmado su partido en un comunicado oficial.

La formación nacionalista muestra públicamente su pesar porque "nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar".

El PNV enfatiza, por último, que este jueves se convierte en "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor".

Arzalluz, radical nacionalista vasco, se afilió al PNV en 1968 y fue elegido diputado nacional por Guipúzcoa en la legislatura constituyente de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979. Fue nombrado presidente del partido en 1980 y se mantuvo en el puesto hasta el año 2004.

En su cargo al frente del Euzkadi Buru Batzar, Arzalluz se convirtió en una figura tan relevante como polémica, ya que sus declaraciones, siempre contestadas desde las fuerzas constitucionalistas, a nadie dejaban indiferente. El político de Azkoitia dirigió al partido en un momento complicado, con ETA en su pleno apogeo, y llevó al PNV a altas cotas de influencia en Madrid, como lo demuestran sus pactos con el Gobierno de Felipe González o el de José María Aznar.

Se implicó a fondo el proceso de paz de Lizarra, en 1998. Fue relevado en 2004 por Josu Jon Imaz, que ganó el proceso interno a Joseba Egibar, mano derecha de Arzalluz. Desde entonces, el ya veterano político pasó a un segundo plano. Estaba casado y tenía tres hijos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.