Miles de personas marchan en Bilbao por la 'amnistía total' de los presos de ETA

otegi-bilbao

Decenas de miles de personas han secundado en Bilbao, entre aplausos y llamadas a la amnistía, la manifestación convocada por el colectivo de presos de ETA, que ha contado con el apoyo de 2.000 presos y ex presos de la banda terrorista.

La marcha, en la que también ha participado el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, así como dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, ha contado con la presencia de cientos de ex militantes de ETA, como Jesús María Zabarte el Carnicero de Mondragón -condenado por 17 asesinatos- y Antonio López Ruiz, alias Kubati, -condenado por 13 asesinatos-.

Al inicio de la concentración, y durante gran parte del recorrido, la cabecera de la marcha ha sido recibida entre aplausos y gritos en favor de la amnistía de los presos y el final de la dispersión.

Antes de comenzar, Kubati, en nombre del colectivo de presos de ETA, ha mostrado su satisfacción por el respaldo de decenas de miles de personas que ha recibido esta iniciativa y que ha recordado que pretende reactivar los compromisos que el colectivo de ex presos hizo públicos en 2013 en Durango y que incluía el respeto a la legalidad.

Entonces, como hoy, Kubati ha recordado que es necesario "desactivar las leyes de excepción" que continúan aplicándose a los presos de ETA, en referencia a la dispersión de los etarras en cárceles fuera del País Vasco y que "impiden andar por la legalidad". Ha añadido que pese a estar dispuestos a emprender "el camino de la reconciliación" esta no será posible hasta que "se den las condiciones par ello".

A la conclusión del recorrido, cientos de ex presos de ETA han posado en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao con la pancarta con el lema "Camino de la amnistía, los presos y los huidos a casa". A continuación se han leído varias cartas enviadas por presos de la organización terrorista en las que al mismo tiempo que se incitaba a la sociedad vasca a movilizarse para reclamar el final de la dispersión y el apoyo a los presos.

Uno de los presos, Josetxo Arizkuren, alias Kantauri -condenado por 20 asesinatos- ha apelado a la necesidad de "recuperar la intensidad de nuestra lucha y la iniciativa" en la sociedad y se ha mostrado dispuesto a explorar la legalidad si bien en su misiva fijaba como "líneas rojas" que nunca rebasarán "el arrepentimiento y la delación", afirmación recibida con aplausos entre los miles de presentes.

El acto ha concluido con el canto del Eusko Gudariak.

>>>>>  Pablo Iglesias se quita la careta: Podemos pide la 'amnistía total' para los terroristas de ETA

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.