Miles de personas exigen en Bilbao 'el derecho a decidir' del País Vasco

bilbao-derecho-a-decidir

Justo un día después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pusiera fecha y pregunta al referéndum catalán la plataforma Gure Esku Dago ha reunido en Bilbao a miles de personas para exigir el derecho de autodeterminación, mirando como referente el proceso puesto en marcha en Cataluña y pidiendo un pacto ciudadano que impulse una consulta.

"Euskal Herria está preparada para decidir" han señalado los convocantes, que se han comprometido a trabajar por que se den las condiciones necesarias para que se haga una consulta y a impulsar un debate amplio en la sociedad sobre esta cuestión.

Con continuas referencias al proceso catalán y senyeras mezclándose con ikurriñas, los máximos responsables de la plataforma han considerado que Cataluña ha emprendido "un camino sin retorno" en el que ha llegado el momento de las urnas y Euskadi también "está preparada para decidir".

No obstante han reconocido que en Euskadi todavía es necesario "desatar nudos" y buscar "espacios de encuentro y acuerdo". Para ello proponen un pacto ciudadano, que plasme "los deseos de la ciudadanía" en este tema. "Es el primer paso para hacer realidad los sueños", han dicho. Además, creen necesario impulsar un debate plural y transparente y que "se ponga en manos de la ciudadanía instrumentos eficaces para decidir el estarus político directamente, sin renunciar a ninguna opción".

El proceso catalán ha estado presente además a través del presidente de Omnium Cultural de Cataluña, Jordi Cuixart, quien ha afirmado que "una sociedad madura debe poder votar en libertad, decidir cómo y cuándo y con quien quiere gobernarse sin ningún tipo de coacción".

Ha recordado que el referéndum es "una solución pacífica a un conflicto político" y ha asegurado que el pueblo catalán "votará y esto no hay quien lo pare".

Además del acto político, el acto que Gure Esku Dago ha llevado a cabo en Bilbao ha consistido en la formación de un mosaico gigante con los participantes que ataviados con camisetas naranjas y globos del mismo color han formado una interrogación gigante uniendo la Plaza Elíptica y la Plaza Euskadi de la capital vizcaína. Además han trasladado una urna gigante simbolizando las consultas ciudadanas.

La plataforma ha llevado a cabo consultas sobre la autodeterminación en diversas zonas del Pais Vasco y ahora iniciará el proceso en localidades navarras.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.