Maniobras del Ejército en el País Vasco: el HdP de Otegi exige 'que se vayan' de Euskadi

 otegi

Euskadi es el escenario, junto a Cantabria, en el que se desarrollarán durante toda esta semana unas maniobras militares en las que se desplegarán más de 600 militares.

Según publica el diario El Mundo, se trata de la operación de defensa aérea Eagle Eye, y que según ha señalado el Ministerio de Defensa tiene como objetivo "perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de España". La operación es continuación de unas maniobras anteriores que se desarrollaron el pasado mes de marzo en la provincia de Huelva y en aguas del Golfo de Cádiz.

El despliegue militar en Euskadi ha supuesto ya la protesta de EH Bildu, que no ha dudado en calificar de "provocación" "que tan solo contribuye a aumentar la tensión entre la ciudadanía".

La coalición abertzale liderada por Arnaldo Otegi considera que este tipo de maniobras "no son más que un obstáculo para la convivencia" y "una imagen anacrónica de una institución anacrónica a la que la sociedad ha mostrado, de manera reiterada, su rechazo". Por ello, exige "el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Es el momento de que escuchen a la sociedad dejen de hacer maniobras militares en Euskal Herria, cojan sus vehículos y se vayan".

En las maniobras, según informa el Ministerio de Defensa, participan más de 600 militares distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que desplegará en Cantabria y Bizkaia, en la fragata 'Álvaro de Bazán', que navegará en el Cantábrico oriental, y en seis aviones de combate 'F-18' del Ala 15 del Ejército del Aire, que operarán desde su base de Zaragoza.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.