Los vascos votan en referéndum por el 'derecho a decidir' de Euskadi

referendum-pais-vasco

Algunas de las urnas en las que se votó el 1-O en Cataluña -esas que se compraron a los chinos- están hoy en Euskadi. La plataforma por el derecho a dedidir, Gure Esku Dago, ('Está en nuestras manos') las ha colocado en varios de los 13 municipios vascos que hoy votan en consultas populares, por el derecho a decidir o por la independencia. Urnas catalanas, como el símbolo para quien quieren seguir la ruta marcada por el independentismo catalán y que han ido rotando por los distintos municipios.

No son las primeras votaciones que organiza esta plataforma surgida a rebufo del movimiento social catalán pro derecho a decidir impulsado tras la Diada de 2013 . De hecho, ya han votado un total de 160 municipios. Pero son las primeras consultas que se hacen a la sombra del 'fiasco' de la República catalana y de la crisis institucional sin precedentes que se ha derivado de todo el procés.

Hoy están llamados a las urnas 160.853 vecinos mayores de 16 años de los 13 municipios: Getxo, el más importante, Andoain, Areatxa, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe,Galdakao, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio.

No hay censo electoral -aunque supuestamente se controla que nadie vote más de una vez mediante un sistema informático- ni colegios electorales. Las urnas se colocan en carpas en las plazas de los pueblos, o locales sociales y por eso, son consultas permitidas. No es más que un simulacro en el camino para conseguir un objetivo: una consulta legal que permita "decidir el futuro político de Euskadi".

Las preguntas también varían en función de pueblo. Hoy hay algunos que han votado sobre si "quiere ser ciudadanos de un Estado soberano vasco", y otros "si quiere que la ciudadanía decida su futuro político consciente y libremente".

Desde Gure Esku Dago se muestran "orgullosos del camino que hemos hecho, porque hemos superado muchos obstáculos" dicen. "A medida que hemos ido dando pasos nos hemos dado cuenta de que lo que parecía imposible, se convierte en posible caminando".

Las consultas populares de hoy se celebran después de una multitudinaria manifestación en Bilbao en apoyo a Cataluña, en contra de las detenciones de los ex consellers y a favor de crear un frente vasco contra la aplicación del artículo 155 y la involución del Estado.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.