Los etarras cobrarán el paro

eta

El Servicio Público de Empleo (SEPE) rectifica su posición y ya concede el subsidio de desempleo por excarcelación a los presos de ETA que han cumplido condena, según celebra el sindicato abertzale LAB, que había denunciado por esta cuestión ante los juzgados de lo penal de Bilbao a la dirección territorial del SEPE de Vizcaya.

De esta forma, y amparándose en una sentencia del Constitucional de junio de 2016, se pone fin a la denegación a cuatro expresos de ETA del subsidio tras salir de prisión. Pero el sindicato va todavía más allá y afirma que son 70 los reclusos que deben recibir el subsidio para el que, según la documentación del SEPE, es requisito indispensable haber pedido perdón a las víctimas y colaborado con la justicia en la resolución de casos pendientes. ¿Lo han hecho estos presos?

Una posición, la del Servicio Público de Empleo, que va en línea con el proceso de excarcelación y blanqueamiento de la banda terrorista ETA. No en vano, se produce sólo un par de meses antes de la celebración de un encuentro del Foro Social Permanente -creado en 2013 para impulsar la entrega de las armas de ETA y el fin de la dispersión de sus presos- que ha diseñado una "hoja de ruta" que sirva para acercar a los reclusos etarras al País Vasco. Se propone así a los reclusos "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico" para "vaciar las cárceles".

Y todo horas después de que COVITE denunciara el recibimiento que se profesó al etarra Balerdi Ibarguren el pasado 21 de diciembre, cuando salió de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Había cumplido una pena de 24 años por su participación en cinco asesinatos, y ese mismo día fue recibido por cientos de personas en el barrio donostiarra de Gros en un acto con vítores y aplausos a todo un asesino, "con total impunidad" y con la presencia de niños "que fueron utilizados para agasajar a un terrorista orgulloso de serlo". COVITE instó entonces a instituciones y partidos políticos "a dejar de mirar para otro lado en torno a acontecimientos que chocan frontalmente con las políticas de prevención de la radicalización promovidas desde Europa".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.