Las víctimas del terrorismo, expulsadas con gritos de 'fascistas' de un acto de apoyo a los etarras

covite eta

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, acompañada de otras dos víctimas de ETA, ha irrumpido en el acto organizado por la iniciativa 'Kalera Kalera' en favor de "deportados y huidos" de la banda terrorista, en la localidad guipuzcoana de Tolosa, con el objetivo de reclamar "justicia".

En el transcurso del acto, al que han acudido representantes de Sortu y EH Bildu, así como expresos de ETA como Jesús María Zabarte, Ordóñez y otras dos integrantes de Covite, Conchi Fernández Galán viuda de Aurelio Prieto, Guardia Civil asesinado por ETA en 1980 y Paz Prieto Sáenz de Tejada, hija del militar José Luis Prieto, asesinado por la banda terrorista en 1981, han irrumpido entre los asistentes exhibiendo carteles con lemas como "Sois huidos de la justicia. Volved, tenéis alojamiento y manutención gratis"; "Saldad vuestras deudas"; o "Sois huidos de las justicia porque sois criminales".

Como respuesta, los asistentes han proferido gritos en euskera de "Fascistas, fuera" y "Huidos a casa". A continuación, las representantes de Covite han intentado, según han explicado posteriormente a los periodistas, entregar una lista de miembros de ETA con causas pendientes que se encuentran huidos fuera del país para que "cotejen con sus listados, nada más".

Ordóñez ha asegurado que "no ha podido ser" y que les han conminado a abandonar la zona del escenario. Además, ha explicado que han acudido a este acto porque comparten "la reivindicación de la izquierda abertzale" de que los "huidos y deportados regresen, pero eso sí, para que salden sus cuentas de sangre con la justicia" y no "por la impunidad".

La presidenta de Covite ha solicitado a la IA que "convenzan de que vengan" a miembros de ETA como los "asesinos" de Aurelio Prieto, con "órdenes de extradición pendientes". "¿Dónde van a estar mejor que en Venezuela?, aquí, aquí les damos manutención y alojamiento", ha apuntado en alusión a los mismos, para añadir que Covite no va a permitir "que estados de la Unión Europea como Bélgica tengan protegidos a sanguinarios criminales asesinos de nuestros familiares".

En este sentido, ha recordado que ya pidieron al Gobierno central del PP que "demandara a Bélgica ante el Tribunal de Luxemburgo" y se lo piden ahora también al Ejecutivo del PSOE. Ordóñez ha insistido en pedir que "vuelvan los criminales huidos de la justicia, que no son refugiados políticos ni nada, sino criminales, etarras con deudas de sangre muy graves pendientes con la justicia".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.