La Policía Nacional detiene a un etarra en el aeropuerto de Barajas

tontxu

La Policía ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas al etarra Luis Miguel Ipiña Doña, conocido como Torero o Tontxu, huido desde hace años y sobre el que pesaba una orden de detención desde 2015, cuando trataba de entrar en España procedente de Bogotá con un pasaporte de México.

Ipiña Doña, responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos, ha sido arrestado por los agentes de Policía Nacional cuando descendía de un avión procedente de Bogotá.

Tontxu formó parte en los años 80 del Comando Otxobi, implicado en el asesinato de al menos dos personas y la colocación de artefactos explosivos en coches de empresarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El etarra ha sido detenido este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando intentaba entrar en España con pasaporte de México, país en el que residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987.

Nació en San Sebastián el 15 de mayo de 1951 --tiene 67 años-- y está reclamado por la Audiencia Nacional por asesinato y pertenencia a banda armada. En concreto, fue identificado por la Policía en octubre de 1980 como integrante del Comando Otxobi y se le imputó su participación en la colocación de artefactos explosivos en automóviles de miembros de las Fuerzas de Seguridad y empresarios, entre 1979 y 1980.

También participó en el asesinato del comandante del Ejército José María Herrera, el 2 de enero de 1979; y en el del coronel retirado Eugenio Sancíbar, el 20 de febrero de 1980.

Ipiña Doña fue detenido por las autoridades mexicanas en mayo de 2011 y puesto a disposición de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), aunque en octubre de 2012 quedó en libertad.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.