José Luis Corcuera deja el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez

 corcuera

El exministro de Interior socialista José Luis Corcuera, uno de los barones históricos del PSOE, se da de baja del Partido Socialista. Este lunes, apenas unas horas después de la arrolladora victoria de Pedro Sánchez en las primarias, el sindicalista, militante y miembro de la 'vieja guardia' felipista, ha presentado su renuncia en su agrupación local de Portugalete (Vizcaya). Coherencia y fidelidad a sus principios, desde luego, no le falta.

#SíEsSí Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE

Corcuera ha sido muy crítico con Pedro Sánchez durante los últimos años. De hecho, protagonizó un sonado enfrentamiento con su dirección en enero de 2016, cuando promovió un encuentro con veteranos dirigentes del partido en el que cargaron duramente contra los planes del secretario general de intentar un acuerdo con Podemos. El exministro fue hasta Ferraz para entregar un documento avisando de que ese pacto sería un "terrible error" pero no pudo entrar.

En estos meses, ha mantenido sus duras críticas a Sánchez. Durante este proceso de primarias, el exministro apostó por el exlehendakari Patxi López, mientras la mayoría de 'pesos pesados' del aparato socialista apostaron por Susana Díaz.

#PSOE Adriana Lastra: 'Los barones, que pidan perdón o que se vayan'

Dimitió como ministro del Interior

De cuna obrerista, apodado el 'chispas', en 1963 ya era aprendiz en Altos Hornos de Bizkaia (AHV) -ahora la ACB de Bizkaia- y desde allí fue medrando en el sindicato. En 1976 dejó su puesto de electricista y se dedicó en exclusiva al trabajo como liberado en la UGT. En 1988 fue nombrado por Felipe González ministro de Interior, cargo del que dimitió en 1993 después de que el Tribunal Constitucional fallara contra algunos aspectos de su Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'ley de la patada en la puerta'.

En los últimos meses. han sido innumerables los comentarios vertidos en las tertulias televisivas que le han situado, en muchas ocasiones, en posiciones alejadas del Partido Socialista.

José Bono: 'El PSOE ha marcado un nuevo tiempo; espero no hacer más entrevistas'

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.