Javier Maroto y los toreros, todos fuera del Congreso

maroto pp

Los resultados de las elecciones generales han supuesto un varapalo para los directores de campaña del PP y de Podemos, Javier Maroto y Juanma del Olmo, respectivamente, ya que ambos se han quedado sin los escaños a los que aspiraban por las circunscripciones de Álava y Valladolid. El mejor reflejo del batacazo de sus formaciones.

Maroto es uno de los dirigentes del PP en los que más se ha apoyado el líder de la formación, Pablo Casado, desde que llegó a la presidencia del partido. Le nombró responsable de Organización, y por tanto, encargado de la coordinación a escalas autonómica y provincial en los populares.

Por su parte, Juanma del Olmo, responsable de Comunicación del partido, ha sido durante estos años uno de los cargos más próximos y afines a Pablo Iglesias.

Aunque la coordinación de la campaña se ha colegiado en gran medida, Del Olmo ha sido una de las personas que más ha influido en las decisiones y en la estrategia a adoptar, por ejemplo, en los dos debates televisados a los que fue Iglesias.

[Los complejos del PP dinamitan el centro-derecha español]

También, el candidato de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que se hizo célebre en el Congreso como el "diputado 176" que permitió a Mariano Rajoy aprobar sus dos últimos presupuestos, se quedará fuera de la Cámara Baja.

Quevedo fue elegido diputado en las dos últimas convocatorias electorales dentro de las listas del PSOE, debido al acuerdo que Nueva Canarias cerró con los socialistas para ambos comicios.

Los toreros, fuera

Además, los resultados del 28 de abril han dejado fuera del Congreso de los Diputados a los toreros que concurrían como candidatos, ya que Miguel Abellán se ha quedado a cinco escaños de obtener escaño por Madrid con él y Serafín Marín a dos de entrar por Barcelona en la lista de Vox.

[Pablo Iglesias reconoce el batacazo de Podemos y tendrá que dejarse azotar por Sánchez]

Tampoco ha logrado escaño el banderillero Pablo Ciprés, que era cabeza de lista de Vox por Huesca. Una cuarta figura de los ruedos, Salvador Vega, iba en un puesto simbólico, cerrando la lista del PP por Málaga.

El PP anunció el pasado 25 de marzo el "fichaje" de Miguel Abellán como candidato por Madrid y, un día después, Vox "contraatacó" incorporando, por Barcelona, a Serafín Marín, que ejerció como cabeza visible del rechazo a la prohibición de las corridas de toros en la ciudad en el año 2010.

La prohibición de los toros en Cataluña fue aprobada en el Parlament en el año 2010 para que fuera efectiva a partir del 1 de enero de 2012, aunque la medida fue anulada por el Tribunal Constitucional al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura.

Serafín Marín defendió la continuidad de los toros en su tierra natal e incluso intervino en el Parlament para apelar al "seny" de los diputados para decidir sobre la continuidad del "modo de vida" de miles de catalanes.

[Santiago Abascal, líder de VOX: 'Aquí estamos con 24 diputados, se ha producido un milagro']


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.