Última actualizaciónVie, 07 Ago 2020 11am

España | País Vasco

IU y Podemos organizan un homenaje a Otegi en el Parlamento Europeo

iglesias-otegi

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi presidirá el próximo miércoles una reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL por sus siglas en inglés), al que pertenecen partidos como EH Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza.

Según fuentes del Partido Popular, Otegi ha sido invitado por el grupo parlamentario europeo de los líderes de Podemos y de Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para hacer un discurso sobre la situación del País Vasco, algo que ha sentado muy mal entre las víctimas de ETA y que han calificado de "humillante".

La eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, ha señalado a este diario que se trata de "una provocación" y se ha preguntado qué pasaría si llevaran al Parlamento europeo a alguien de Daesh (el autodenominado Estado Islámico).

"Tomaremos medidas", asegura la hermana del que fuera concejal popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda armada ETA junto a su esposa en 1998.

La eurodiputada considera "humillante para las víctimas" que Otegi, que "es un terrorista", vaya al Parlamento europeo "a pasearse y a contar mentiras recién salido de la cárcel", y recuerda que fue condenado a prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, estructura política de ETA, y su pasado delictivo, condenado por secuestrar a víctimas inocentes.

Jiménez Becerril critica que, después de todo eso, vaya por Europa "como si fuera un defensor de la paz".

'Pablo Iglesias y Alberto Garzón son políticos con pasamontañas'

En el seno del grupo parlamentario europeo del PP ha cundido la indignación al conocer la información y consideran que la presencia de Otegi en esa reunión del grupo de la Izquierda Unida Europea "es lamentable, vergonzosa y un gesto humillante y de menosprecio para las víctimas del terrorismo".

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, opina que "lo que van a hacer el próximo miércoles Pablo Iglesias y a Alberto Garzón es ponerse el pasamontañas, y no queremos políticos con pasamontañas en el Parlamento Europeo". 

La afinidad entre Otegi, Iglesias y Garzón es indudable: el líder de la formación morada no dudó en manifestar su alegría por la excarcelación del etarra, al que calificó de "hombre de paz", e Izquierda Unida de "preso político", calificaciones que provocaron muchas reacciones y críticas.

Con su discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea el miércoles, el dirigente de la izquierda abertzale concluye una gira de cinco días que inicia este viernes por Europa y que le llevará a participar en varios actos políticos en Irlanda, Reino Unido y Bélgica.

>>>>>  Pablo Iglesias se quita la careta: Podemos pide la 'amnistía total' para los terroristas de ETA

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.