Eurovisión prohíbe la ikurriña y compara al País Vasco con el ISIS

eurovision-euskadi

Eurovisión ha iniciado su particular guerra de banderas y ha desatado la polémica al incluir la ikurriña vasca en una lista de enseñas que los asistentes al festival no podrán mostrar. Aunque la organización ha modificado posteriormente la lista, en principio estaba compuesta por nueve banderas entre las que también se encontraba la del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), lo que provocó la denuncia de EH Bildu.

La polémica ha ido creciendo en las últimas horas y ha provocado reacciones en el ámbito político. El lehendakari, Íñigo Urkullu, comunicó esta mañana a través de su perfil en Twitter que el Gobierno vasco pedirá al embajador de Suecia (Estocolmo acoge este año el certamen el 14 de mayo) y a RTVE la retirada de la bandera del listado. "Su inclusión, junto a la bandera del DAESH, aunque sólo sea a modo de ejemplo, no es de recibo", ha escrito.

Es habitual que el público que acude al recinto que acoge el certamen porte consigo todo tipo de objetos y banderas para animar a sus participantes preferidos. La organización del festival hizo públicas una serie de normas para los asistentes entre las que se incluyen, por ejemplo, las medidas máximas que deben tener las banderas o la prohibición de que éstas incluyan mensajes comerciales u ofensivos.

Los responsables quieren evitar que entre esos objetos se cuelen alusiones a grupos yihadistas, como el IS, o a otras cuestiones polémicas relacionadas con la religión o con otros aspectos sociales. Lo que ha molestado especialmente a las autoridades vascas y a muchos ciudadanos que se han quejado en las redes sociales es que se equipare a la bandera vasca con la del Estado Islámico.

El mismo Urkullu ha señalado en una entrevista en RNE que "no estaría mal el hecho de que España se retirase" si el festival mantiene su clasificación. El mandatario vasco ha pedido a RTVE que medie para lograr "una rectificación urgente". "La identificación de la ikurrila que ha hecho Eurovisión afecta al conjunto del Estado español", ha alegado para justificar la posible retirada del certamen.

El PNV ha llevado el asunto a la Comisión Europea. La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, del PNV, ha enviado una carta al comisario de Cultura Tibor Navracsics para que "que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir un boicot que considera impropio de la historia democrática y la tradición cultural de aquel país, anti europeo y una ofensa para la ciudadanía vasca". También ha hecho llegar la misiva al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

Por su parte, el grupo EH Bildu en el Congreso ha solicitado una "reunión urgente" con la embajada de Suecia por lo que consideran una "criminalización de la Ikurriña".

La organización del festival ha reaccionado a las críticas y ha decidido introducir una modificación en su propuesta inicial, de modo que ha sacado la bandera del IS de la primera lista y la ha separado del resto en una categoría de banderas "estrictamente prohibidas" en la que sólo figura el símbolo del Daesh.

En una nota en su página oficial, los responsables de Eurovisión tratan de justificar sus restricciones explicando que en los últimos años la exhibición de banderas "como la de Kosovo o la estelada [símbolo del independentismo catalán]" se ha convertido en un "asunto sensible, y no sólo porque arruinen los planos de cámara". En el mismo escrito, interpelan a los eurofans y les piden que muestren su opinión al respecto.

>>>>>  Eurovisión expulsa a Rumanía por impagos

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.