Un etarra que no se arrepiente de ser asesino dará una charla en la Universidad Pública vasca
Última actualizaciónDom, 05 Abr 2020 9pm

España | País Vasco

Un etarra que no se arrepiente de ser asesino dará una charla en la Universidad Pública vasca

etarra charla upv

El Gobierno vasco y la Universidad Pública vasca se han puesto de perfil ante la polémica por la charla del etarra y ex preso de ETA José Ramón López de Abetxuko, en instalaciones de la UPV/EHU.

Sare, el colectivo que reclama la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos y el acercamiento a cárceles vascas de todos ellos, ha organizado una conferencia en el Aulario de la UPV en Vitoria, un edificio cargado de simbolismo porque desde allí el terrorista y estudiante de la UPV Asier Karreras activó el mando a distancia que provocó la explosión del coche bomba que acabó con la vida del político socialista y del ertzaina que le protegía.

López de Abetxuko cumplió 30 años de cárcel por asesinar al jefe de la Policía municipal de Vitoria Eugenio Lázaro Valle en el año 1980. 

Amnistía Internacional pide a España no llamar 'banda terrorista' a ETA para no ofender a los etarras

El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, pese a cuestionar su oportunidad desde el punto de vista moral, se ha agarrado a la "legalidad del acto" para limitarse a instar a Sare a suspender la charla por "sensibilidad" con las víctimas. Una invitación que ha sido rechazada de plano por la red de apoyo a los presos etarras, que no dará un paso atrás y ha decidido mantener la conferencia, según publica en su crónica el diario El Mundo.

Pese a asegurar que "respeta absolutamente el dólor de las víctimas", el portavoz de Sare, el ex consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraha, ha zanjado la polémica apelando la libertad de expresión para quien ha cumplido una condena de 30 años. Lo que no ha recordado Azkarraga es que López de Abetxuko nunca ha mostrado públicamente arrepentimiento.

Podemos propone que los etarras vayan a dar charlas a los colegios del País Vasco

A través de un comunicado la UPV/EHU asegura que "no prejuzga las manifestaciones públicas de otras organizaciones ni de personas concretas, por más que se vayan a realizar en instalaciones de la universidad". Afirma que cursa las peticiones de espacio "siempre que las organizaciones solicitantes sean legales y las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales", aunque puntualiza que "la admisión de esas solicitudes no supone apoyarlas, ni compartir las reflexiones o motivaciones que las sustentan".

Al igual que el Gobierno, la UPV apela a Sare a que "tenga en cuenta el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas", pero se reafirma en su "compromiso con la libertad de expresión de todas las ideas y sensibilidades políticas y sociales, siempre que estas se manifiesten con respeto a la ley".

Irene Montero afirma que Podemos siente 'vergüenza' de España por maltratar a etarras

La charla del etarra está programada a las 12.30 horas en el Aulario de Las Nieves del campus de Vitoria con el título de "Larriki gaixo dauden presoak etxera!" (los presos gravemente enfermos a casa) y en la misma intervendrán, además del ex preso de ETA José Ramón López de Abetxuko, el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, que apellido más oportuno, condenado por pertenencia a organizaciones del etorno de ETA.

Un cuarto de hora antes de la charla la asociación Esteban de Garibay, presidida por el ex delegado del Gobierno Carlos Urquijo, ha convocado una concentración en protesta por la participación del etarra, que salió de la cárcel en julio del año pasado tras cumplir 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. También es responsable del asesinato de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava. A esta concentración también se sumará el PP vasco. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha calificado esta charla de "una vergüenza, una aberración y una indignidad que ofende a las víctimas".

Pablo Iglesias se quita la careta: Podemos pide la 'amnistía total' para los terroristas de ETA

VOX reclama la prohibición ante la Fiscalía

Vox ha solicitado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se anule la conferencia, por considerar que la celebración de la charla supondría sendos delitos de Enaltecimiento del Terrorismo y Odio, así como la humillación a las víctimas.

En opinión del partido de Abascal "un espacio público no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven", además, exige que "en un Estado de derecho se muestre respeto y se honre a todas las víctimas del terrorismo". Por ello, la formación rechaza la posibilidad de que "dos etarras sean mostrados a la población universitaria como un ejemplo a seguir".

Otegi advierte que ETA podría volver a las armas 'si sigue la presión judicial'


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.