Fallece una enfermera de 52 años tras contagiarse de coronavirus

enfermera

Son los caídos en acto de servicio que nadie recordará, Los héroes anónimos de todas las guerras. Una enfermera del Sistema de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza, ha fallecido tras contagiarse de coronavirus, según ha dado a conocer el lehendakariIñigo Urkullu, en una comparecencia vía telemática en la sede de la presidencia vasca en Vitoria junto a las responsables de las consejerías de Sanidad, Nekane Murga, y Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. La fallecida llevaba una semana hospitalizada en un hospital de Vizcaya y murió el día 18 de marzo por la noche.

El lehendakari ha mostrado su "pésame" a la familia, compañeros y allegados de la fallecida, natural de Vizcaya, y ha trasladado su "cercanía, solidaridad y apoyo" a todos los profesionales del Servicio Vasco de Salud y a aquellas todas personas que trabajan para prestar los "servicios esenciales" para la ciudadanía. "El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y vuestro compromiso es un ejemplo a seguir para toda la sociedad”, ha afirmado.

Covid-19. España se muere: 17.147 contagios y 767 fallecidos

La consejera de Sanidad, por su parte, ha informado de que en la noche de ayer falleció una enfermera "con infección de coronavirus" que "no ha podido superar la enfermedad" después de dar positivo y permanecer una semana hospitalizada. "Hoy el coronavirus golpea el alma de nuestro sistema, sus profesionales", ha asegurado Murga, quien ha "reconocido" que "no estábamos preparados para este golpe". Asimismo, ha trasladado su "reconocimiento" al conjunto de profesionales de la salud por la "gran labor" que están haciendo. "La sociedad lo sabe, lo reconoce y lo agradece", ha señalado.

El hospital vitoriano de Txagorritxu, el centro de referencia para el tratamiento de la pandemia en la capital alavesa, ha sido uno de los primeros y principales focos de contagio del coronavirus en España con varios sanitarios contagiados, lo que obligó a poner a más de un centenar de profesionales en cuarentena. "Osakidetza comenzó a sentir esta epidemia en uno de sus centros sanitarios, Txagorritxu. Un duro golpe que nos hizo reorganizarnos y unirnos".

La muerte de esta enfermera constituye el primer fallecimiento entre el personal sanitario dsede que la pandemia de coronavirus llegó a España. Hasta que se reforzaron los protocolos de atención, mëdicos, enfermeras y auxiliares fueron uno de los colectivos de riesgo debido a su contacto habitual con los pacientes infectados. DEP.

Fallece un guardia civil de 37 años por el coronavirus en Madrid


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.