En España, es un hombre de paz: Otegi no puede volar a EEUU por ser un terrorista

otegi-mitin

Arnaldo Otegi había anunciado a bombo y platillo que iba a viajar a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro, al que considera una "fuente de inspiración" y un "referente ético y político" para la "izquierda independentista". Con ese ánimo había acudido este martes al aeropuerto de Biarritz, junto a la frontera hispanofrancesa... pero se ha quedado en tierra.

Fuentes de Sortu han informado a Efe de que Otegi no ha podido pasar el control para pasar el avión debido a su pasado terrorista. Sus condenas por haber sido miembro de ETA hacen que no pueda sobrevolar el espacio aéreo estadounidense, debido a las medidas restrictivas del gobierno de EEUU.

El plan de viaje de Otegi era volar desde Biarritz a París para después coger un vuelo directo a La Habana, para lo que tenía que sobrevolar el espacio aéreo de EEUU. El líder independentista ni siquiera ha podido coger el primer avión, ya que le han notificado la imposibilidad de seguir con su plan de viaje en el aeropuerto de la localidad vascofrancesa.

Desde marzo de 2012 las autoridades de EEUU exigen a todas las aerolíneas europeas que envíen antes del despegue datos de los pasajeros, se trata del programa Secure Flight Overflight.

Esta restricción también afecta a los vuelos que sin hacer parada en norteamérica, sobrevuelan su espacio aéreo. Los que están en la lista de 'indeseables' de EEUU no pueden volar.

En nuestro país, los datos de los pasajeros que viajen a Cuba, México y Canadá con las aerolíneas que vuelan a esos destinos son cedidos para el control de las autoridades norteamericanas.

En España, Otegi es un hombre de paz. En Estados Unidos, es un terrorista. Curiosa percepción de la realidad. Absolutamente surrealista.

Otegi califica a Fidel Castro de 'referente moral, ético y político'

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.