El nuevo Estatuto reconocerá a Euskadi como nación y creará la 'nacionalidad vasca'

euskadi nacion

El fantasma del 'plan Ibarretxe' abortado por el Congreso de los Diputados en febrero de 2005 se ha reactivado en Euskadi tras la constatación de que el PNV está dispuesto a sentar las bases de un nuevo Estatuto con el único acompañamiento de EH Bildu. Las dos formaciones han aprobado los principios del que será el futuro 'Preámbulo estatutario' en el que se recoge un "nuevo modelo de relación bilateral de naturaleza confederal con el Estado". Los dos partidos, además, comparten establecer una "nacionalidad vasca" y una "vecindad administrativa" en el 'Título Preliminar' aún no aprobado que calca la reclamación de una "nacionalidad vasca" que mantuvo el 'plan Ibarretxe' hasta momentos antes de que fuera aprobado en el Parlamento Vasco con los votos de los partidos nacionalistas y de Izquierda Unida.

PNV y EH Bildu han certificado su alianza en los primeros textos elaborados por la Ponencia de Autogobierno que pretende elaborar un nuevo Estatuto durante esta legislatura que culmina en 2020. El documento sobre las bases del futuro 'Preámbulo' se articula sobre los principios de "reconocimiento del sujeto jurídico-político, una bilateralidad efectiva y el blindaje de nuestro autogobierno". Los nacionalistas intentaron sin éxito que Elkarrekin Podemos se sumara a este primer documento ya cerrado en el que se apela a que "el Pueblo Vasco es una nación" y se encubre el derecho a decidir soberanista con expresiones como el "ejercicio y capacidad de decisión de la ciudadanía vasca" y la existencia de un "principio democrático".

Además de pretender que España se transforme en un Estado confederal en su relación con Estado a partir de reforma de un Estatuto, los dos partidos nacionalistas reclaman "reconocimiento mutuo y de no subordinación" entre lo que definen como "dos sujetos políticos".

PSE-EE (socio de gobierno del PNV en Euskadi), PP y Elkarrekin Podemos han rechazado este documento inicial al coincidir que "no respeta el ordenamiento jurídico vigente", una de las condiciones que había asumido el PNV tanto en el acuerdo de Gobierno con los socialistas como en la creación de la Ponencia.

Los tres partidos en minoría en la Cámara son especialmente críticos con la distinción entre nacionalidad vasca y vecindad administrativa que defiende el PNV y que EH Bildu ha incluido en el primer borrador sobre el 'Título Preliminar'. Un texto que también atribuye al País Vasco capacidad para convocar referéndum "en su relación con el Estado" y que cuestiona la aplicación en Euskadi de preceptos constitucionales como la aplicación del artículo 155 o la suspensión de normas autonómicas recorridas por el Gobierno central ante el Tribunal Cinstituiconal.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.