El juez permite una marcha a favor de los presos de ETA porque es 'un deseo de libertad'

manifestacion-eta

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ha autorizado la marcha que se celebrará este fin de semana en Bilbao, coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales, para reclamar la «amnistía, presos y huidos a casa». 

El magistrado entiende que se trata de un acto cuyo contenido central es el de expresar «un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad», aunque admite que se trata de opiniones «arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población. En todo caso, destaca la resolución, se trata de una conducta «amparada por el derecho a la libertad de expresión».

Por estos motivos, el magistrado rechaza, en coincidencia con lo instado por la Fiscalía, la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de prohibir esa manifestación, la cual ha sido convocada por un colectivo de ex presos de ETA, representado por dos condenados por su relación con la banda terrorista.

Pese a autorizar la manifestación, el juez ordena a las Fuerzas de Seguridad que vigilen el acto por si se produjeran delitos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas y que, en ese caso, identifiquen a sus autores, para actuar contra ellos.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.