España | País Vasco

El 35% de los vascos son normales

espana euskadi

El Gobierno Vasco ha hecho público este viernes el Sociómetro correspondiente al mes de febrero de este año en el que se analizan diferentes cuestiones, como el sentimiento de pertenencia nacional, el apoyo a la independencia y la valoración de líderes políticos, entre otros.

En el último año ha aumentado un punto el colectivo de personas que están de acuerdo con la independencia del País Vasco de España, hasta el 23 % respecto del año pasado. Este porcentaje llegó hasta el 30 % hace cinco años, en que alcanzó su nivel más alto. Baja, sin embargo, tres puntos, el número de personas que se muestran partidarios de la independencia “según las circunstancias”, que baja del 30 al 27%.

Sí que cabe destacar que el porcentaje que se muestra abiertamente contrario a esta opción se mantiene firme en el 35%, igual que el año pasado y en sus niveles más altos del registro histórico.

En el año 1998, primero año que recoge el estudio del sociómetro, el porcentaje favorable a la independencia se situaba en el 25% y, desde entonces, en estos poco más de 20 años, ha oscilado siempre entre el 21 y el 30%.

sociometro

Destaca el hecho de que crece el número de habitantes del País Vasco que se sienten únicamente vascos, hasta el 24%, cuatro puntos más que en 2018, que fue cuando se dio el menor registro desde 1995, y solo el 16 % confía en la monarquía.

Más español que vasco solo se siente el 4 % de la población, el mismo porcentaje de los que solo se sienten españoles, cifras que se mantienen estables en los últimos años.

Esta encuesta apunta también que se mantiene muy estable el sentimiento nacionalista en Euskadi, de 5 sobre 10. Un 21 % se declara nada nacionalista, el 39 % se encuentra en un rango entre 4 y 6 sobre 10, y el 25 % se reconoce muy nacionalista.

El PNV es la formación que concita mayor simpatía, con 4,6 puntos sobre 10, una décima menos que en los tres años anteriores, seguido de EH Bildu, con 3,8, formación que ve incrementar su apoyo desde 2015 una décima cada año.

[Suspenden las consultas por el 'derecho a decidir' del País Vasco porque no vota ni su puta madre]

Detrás está Elkarrekin Podemos, con 3,6 (menos una décima), el PSE-EE 3,4 (más una décima), Ciudadanos 1,6 (igual) y el PP, que mantiene el 1,5 de los tres últimos años.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder político mejor valorado y el único que aprueba (5,5), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,9), el secretario general de Podemos, Lander Martínez (4,1), el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,1), la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (4) y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,3).

Otro de los aspectos sobre los que se ha preguntado a los vascos es su confianza en las instituciones. La que más suscita es la Universidad, con el respaldo del 78 % de la población; le sigue el Gobierno Vasco (77%), su ayuntamiento (75 %) y el Parlamento Vasco (72 %).

Entre los últimos lugares se encuentran el Gobierno de España (27 %), la Iglesia católica (26 %), los bancos (23 %), el Congreso de los Diputados (22 %), los partidos políticos (19 %) y, en último lugar, la monarquía española (16 %).

[Otegi exige que la Guardia Civil y la Policía Nacional se vayan del País Vasco]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.