EH Bildu denuncia la 'acción armada' de España contra Cataluña

otegi-bildu

EH Bildu ha abandonado este miércoles la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en protesta por la "acción armada contra la democracia" que el Gobierno central está desarrollando en Cataluña. El resto de los partidos políticos sin excepción ha rechazado la propuesta que había planteado el parlamentario de la coalición abertzale Pello Urizar de suspender los trabajos de este foro ante las detenciones y los registros que estaba efectuando la Guardia Civil en instituciones catalanas.

Urizar ha solicitado antes de comenzar la reunión de hoy que la ponencia de autogobierno suspendiera su sesión ante la "gravedad" que estaba tomando la situación de Cataluña, donde han sido detenidos al menos 12 altos cargos de la Generalitat. El parlamentario independentista ha señalado que la ponencia no podía continuar adelante "como si no pasara nada" y ha solicitado además la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces de la Cámaraautonómica para tratar de acordar una "respuesta" institucional.

La petición no ha prosperado tras ser rechazada por los representantes del PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y el PP, lo que ha motivado que EH Bildu ha comunicado su decisión de abandonar el foro parlamentario. Joseba Egibar, portavoz del PNV, ha defendido la continuidad de la sesión porque los hechos que están ocurriendo en Cataluña "no deben interferir" en la actividad del Parlamento vasco.

El socialista José Antonio Pastor y Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, han coincidido en que la ponencia de autogobierno "no tiene que sufrir las consecuencias" de la actuación policial contra los preparativos del referéndum soberanista del 1 de octubre. Antón Damborenea, del PP, se ha opuesto a la propuesta porque su partido no ve la gravedad de "aplicar la ley en Cataluña", en alusión a la intervención de la Guardia Civil en la Generalitat.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.