Destituido el delegado del Gobierno de Euskadi tras ser 'pillado' comprando en el top manta

urquijo

El Consejo de Ministros anunciará hoy mismo la destitución como delegado del Gobierno en Euskadi de Carlos Urquijo, que fue sorprendido y fotografiado el 10 de diciembre comprando un cedé pirata en el 'top manta' en el Casco Viejo de Bilbao. Fuentes gubernamentales, sin embargo, desvinculan el cese de ese episodio y lo atribuyen a la necesidad de dotar de un perfil más político a la figura del delegado en Euskadi. El sustituto de Urquijo será Javier de Andrés, que actualmente preside el PP en Álava.

La imagen del delegado del Gobierno en Euskadi en un 'top manta', en definitiva comprando en el mercado negro, levantó una densa polvareda semanas atrás, por cuanto el mandato de Urquijo se ha caracterizado por una defensa a ultranza de la legalidad, hasta el punto de que presentó más de un millar de recursos contra las instituciones vascas. "La oportunidad política no puede impedir cumplir la ley" y "la ley es para todos, nos guste o no" son dos de las frases que más insistencia ha pronunciado.

En una reforma del Código Penal aprobada en el 2015 el Gobierno de su partido, el PP, tipificó la venta ambulante de productos falsificados como un delito, penado con entre seis meses y dos años de cárcel. Para el comprador, en este caso Urquijo, el Código Penal prevé multas que oscilan en función de la ordenanza de cada municipio.

Pese a ello, al ser pillado in fraganti Urquijo reprochó al diario 'Deia' que publicara un hecho que enmarcó en la esfera de su "vida privada". Según ha manifestado, se encontraba con su familia "y no actuando como delegado del Gobierno", por lo que estimó que sacara a sacar a la luz esa noticia implicaba atacarle "políticamente".

El contexto poselectoral, en España y en Euskadi, también ha sido un lastre para la continuidad de Urquijo. Extremadamente beligerante con el nacionalismo vasco, su perfil político no encaja con el nuevo clima de diálogo que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende construir con el PNV, cuyos votos en el Congreso pueden ser muy útiles para complementar la exigua mayoría del PP.

Fuentes del Ejecutivo relacionan la elección de De Andrés con el nombramiento de Enric Millo como delegado del Gobierno en Cataluña, con un perfil más dialogante que su antecesora.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.