Crisis total en el PSOE: el Comité de Garantías da la razón a Pedro Sánchez

pedro-sanchez-secreto

Fractura total en el Partido Socialista. El Comité Federal de Ética y Garantías del PSOE está con Pedro Sánchez. Su presidenta, Isabel Celáa, ha enviado una carta a Verónica Pérez, número dos de Susana Díaz y presidenta del Comité Federal, rechazando que ésta pueda convocar al organismo que ella dirige, tal y como establece el artículo 51,3 de los estatutos.

Isabel Celáa era la única esperanza de la ejecutiva de Pedro Sánchez para mantenerse en Ferraz. Muy próxima a Patxi López, que se mantiene fiel al secretario general, tenía la última palabra a la hora de decidir si se convoca el Comité Federal de Ética y Garantías del PSOE para cesar a la actual dirección, tal y como desean los críticos.

Ayer por la tarde, Verónica Pérez, número dos de Susana Díaz y presidenta del Comité Federal, envió a Celáa un e-mail en el que la informaba de que había hablado con el resto de miembros del organismo que la vasca dirige, y que les convocaba a una reunión que iba a tener esta mañana en Ferraz.

La respuesta de Celáa no se ha hecho esperar. La presidenta del Comité de Garantías considera que Verónica Pérez ha hecho este llamamiento de manera unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función.

En ese sentido, Celáa añade que el Reglamento del Comité Federal establece claramente la naturaleza, composición y atribuciones de dicho Comité, fijando en su artículo 15 que su función es exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal, ciñándose a las reuniones de este órgano que, además, como órgano compuesto por tres integrantes, toma sus decisiones por mayoría.

Por todo ello, envió a última hora de la tarde de ayer una carta a Verónica Pérez, que reproducimos a continuación:

COMUNICACIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS, ISABEL CELAA, A LA PRESIDENTA DEL COMITÉ FEDERAL, VERÓNICA PÉREZ

"Estimada compañera:

He recibido un correo electrónico de Luis Vargas a las 20.19 del día de hoy en el que se afirma que se dirige a mí y al resto de miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías, por indicación tuya. En este correo electrónico se afirma que " en mi calidad de Presidenta del Comité Federal del PSOE, a los fines de evacuar informe jurídico de la situación creada para ser sometido a la consideración del Comité Federal, os convoco con carácter urgente a la reunión que tendrá lugar mañana a las 10 de la mañana en la sede de Ferraz 70".

En relación con este correo, te recuerdo que el artículo 5.1 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías (aprobado por el Comité Federal de 30 de Mayo de 2015) establece que "a instancias del Presidente o Presidenta, el/la Secretario/a realizará la oportuna convocatoria a todos los miembros de la Comisión, con indicación de la fecha, lugar, hora y orden del día de la siguiente reunión". Por tanto, la competencia exclusiva para convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías es del Secretario de la Comisión, a instancia mía y en los términos establecidos por nuestro Reglamento, por lo que ningún efecto puede tener el citado correo electrónico.

Como sabes, la Comisión Federal de Ética y Garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones (artículo 51.3 de los Estatutos) y no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal.

Un cordial saludo

Isabel Celaá. Presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías

28 de septiembre de 2016"

Pedro Sánchez se atrinchera y dice que sigue siendo el secretario general del PSOE

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.