Colau afirma que la Policía española 'agredió sexualmente' a las catalanas

 colau-vota

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado muy dura con la actuación de la Policía y la Guardia Civil durante el 1-O, hasta el punto de denunciar que hubo "agresiones sexuales" por parte de agentes en la Barceloneta, así como "ensañamiento" por parte de la Policía en las cargas.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RAC1: "Nos han llegado varios testimonios de mujeres que denuncian agresiones sexuales. Tenemos un caso, por ejemplo de la Barceloneta, que se produjo durante las cargas".

La denuncia de Colau coincide con la realizada por el cantautor y político nacionalista vasco Gorka Knörr que aseguró en Twitter que a una amiga suya la agredieron al grito de "no me gustan tus tetas". La alcaldesa también ha anunciado en RAC1 que, aunque todavía "no se han valorado todos los desperfectos" ocasionados en la Ciudad Condal, se va a presentar una denuncia en los Juzgados.

"Ayer lo que vivimos en Cataluña, en diferentes lugares, es la cobardía de un presidente de Estado que envió a miles de policías con la consigna de explayarse y encarnizarse con una población indefensa", ha asegurado Colau.

Según ella, ahora la obligación del Ayuntamiento es apoyar a la gente afectada e para iniciar una causa que exija responsabilidades correspondientes. Preguntada sobre la actuación de los Mossos, ha explicado que su testimonio directo ha sido "una actuación proporcionada y lógica según criterios policiales de proporcionalidad y oportunidad".

Ha valorado que tras la jornada del domingo la comunidad internacional y Europa se ha dado cuenta de que no es solo un tema de Cataluña y España sino "una cuestión de derechos fundamentales y libertades", y ha añadido que Europa y la comunidad internacional pueden tener un papel clave.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.