Última actualizaciónDom, 12 Jul 2020 9pm

España | País Vasco

Bildu le recuerda a Sánchez quién manda: Abascal abandona el Congreso por dignidad

bilduetarra 

Santiago Abascal, líder de Vox, se ha marchado del Hemiciclo cuando la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha tomado la palabra desde la Tribuna del Congreso acompañado de las dos víctimas del terrorismo de su partido, Antonio Salvá, padre del guardia civil asesinado por ETA en Palma en el año 2009, y Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres víctimas del sanguinario atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

Bildu hará presidente a Sánchez y Otegi exige ya una 'mesa de diálogo' como Cataluña

"ETA en la tribuna del Congreso. Nuestros diputados, víctimas y con sus familias asesinadas, en los pasillos. Sánchez atornillado a su ambición en el escaño, deseando obtener el salvoconducto de los terroristas".

La intervención de la portavoz proetarra ha provocado una monumental bronca en el Congreso. Sus ataques a las formaciones de la derecha han sido respondidas con gritos de "¡Asesinos!".

Los bilduetarras le han recordado hoy a Sánchez quien manda. "Usted no puede formar Gobierno sin contar con las izquierdas independentistas", le ha advertido, avisándole también: "Sin contar con las demandas de nuestras naciones, no hay ni habrá Gobierno de progreso". Por si todavía quedaban dudas.

Bronca en el Congreso

Su intervención ha estado plagada de descalificaciones al sistema democrático, a las instituciones españolas y a la figura del Rey, que ha calificado de "autoritaria", lo que ha provocado la airada reacción de la bancada del PP, Ciudadanos y VOX, que han interrumpido constantemente su discurso.

Otegi pide un gobierno de PSOE y Podemos: 'Es lo mejor para España'

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha salido en defensa de la dirigente abertzale y ha abroncado a los diputados ‘populares’ y se ha amparado (como siempre) en la "libertad de expresión" que tanto les gusta a los progres cuando les da la razón. Eso sí, preparan una ley mordaza digital para cerrar la boca y censurar a los medios disidentes. Aunque el momento de más tensión se ha producido cuando, citando a "las derechas", PP y Vox han estallado: "Nos matábais a nosotros", se escuchó desde las bancadas.

"Ustedes y su gobierno son la última oportunidad del Estado para solucionar la cuestión vasca, catalana y gallega. Y lo decimos con serenidad. Ustedes son el último tren hacia la última estación", ha concluido la portavoz acompañada de gritos de "¡fuera! ¡fuera!".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.