Bildu pide al Parlamento que prohíba a Casado, Rivera y Abascal ir al País Vasco en campaña
Última actualizaciónDom, 23 Feb 2020 2pm

España | País Vasco

Bildu pide al Parlamento que prohíba a Casado, Rivera y Abascal ir al País Vasco en campaña

renteria disturbios

La coalición abertzale presenta una proposición no de ley en la Cámara para que PP, Cs y Vox "no tensionen la convivencia" ni usen Euskadi para "sacar votos en España"

EH Bildu quiere que el Parlamento Vasco vete la presencia de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal en Euskadi durante la campaña electoral para las generales del 10-N. En una proposición no de ley que ha registrado en la Cámara vasca la coalición abertzale propone que el Parlamento pida a los partidos de "ámbito estatal" que "no tensionen la convivencia y no usen Euskal Herria para sacar votos en España".

Las iglesias de Alsasua repican las campanas para boicotear el acto de la España Ciudadana

Eso sí, "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos", señala la iniciativa.

La proposición no de ley se refiera a los partidos cuya implantación en Euskal Herria es "prácticamente nula", dicen, por lo que pretenden que la Cámara inste a estas formaciones a que "renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

[VÍDEO] Así ha tenido que abandonar Alsasua el líder de VOX, Santiago Abascal

La iniciativa la firma el parlamentario Unai Urruzuno, y en ella se hace referencia expresa a los mítines de Vox en la anterior campaña electoral en Bilbao y San Sebastián, con la presencia de Santiago Abascal, en los que se produjeron graves incidentes. Y también a los mítines de Ciudadanos en Renteria y Ugao-Miraballes.

También recuerda la presencia de ambas formaciones en Alsasua, en esta ocasión junto con el PP.

Batasunos enseñan democracia a hostias a los 'fachas' de VOX 

A juicio de EH Bildu, ese tipo de actos "no son un ejercicio de libertad de expresión, sino una provocación malintencionada que pervierte el significado de ese derecho fundamental, y todo ello con el único objetivo de trasladar una imagen falsa de Euskal Herria a partir de la cual luego poder justificar maniobras ilícitas que atacan la convivencia y la normalidad política"

Rivera gana al odio en Rentería: 'Euskadi es de todos los españoles'

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.