Bilbao y San Sebastián retiran las placas de homenaje a las víctimas de ETA

covite-placas

Sólo unas horas han tardado los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de San Sebastián, Eneko Goia, en ordenar retirar las placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo colocadas esta madrugada por Covite, de forma "ilegal".

Las placas, según han señalado desde el consistorio de Bilbao, han sido colocadas "incumpliendo la normativa municipal y de forma inequívocamente provocadora".

"Esta actitud no es de recibo. Cuando toda la sociedad manifestó ayer su voluntad de reconocimiento hacia las víctimas y de avanzar hacia un futuro en paz elaborado de forma conjunta, sobran las actitudes provocadoras como la vivida esta noche", ha asegurado Aburto recordando el acto que tuvo lugar ayer en Vitoria en recuerdo de las víctimas.

El alcalde de Bilbao considera que "estas actitudes sobran y más en ciudades como Bilbao, referente de democracia, cumplidora con la ley de Memoria histórica, que trabaja para ser una ciudad de profundos valores de respeto y solidaridad y que trabaja en el reconocimiento a las víctimas de todo tipo".

Covite ha colocado a primera hora de la madrugada de hoy 62 placas en las capitales vizcaína y guipuzcoana en todos los lugares donde se produjo un atentado terrorista mortal como una forma de homenajear a las 86 víctimas del terrorismo asesinadas en estas capitales.

Se trataba ya de una acción de "desafío" al Ayuntamiento de Bilbao y de San Sebastián porque los alcaldes ya había avisado que retiraría las placas si se colocaban de forma ilegal.

Pero las víctimas se sienten engañadas por el Ayuntamiento bilbaíno porque ya el pasado mes de diciembre reclamaron al alcalde que cumpliera el compromiso adquirido en 2014 por el anterior regidor de la capital vizcaína, Ibon Areso, de colocar placas en memoria de los asesinados, sin conseguirlo. Tampoco el ayuntamiento de San Sebastián ha cumplido el compromiso que habían adquirido de recordar a las víctimas.

En una acción de Covite similar en 2015 las placas no duraron más que unas horas. Hoy el alcalde Eneko Goia ha reiterado que "éste no es el camino" para trabajar la memoria "ni el deseo de muchos familiares" de los asesinados.

Al igual que el alcalde de Bilbao, Goia ha considerado que "el camino" para trabajar la memoria y la reconciliación es el que se marcó ayer en el acto celebrado en Vitoria que reflejó "unidad" y se desarrolló "de forma compartida"

Además, ha recordado que en San Sebastián durante esta legislatura se ha "reactivado", tras el parón que llevó a cabo el gobierno municipal de Bildu, el foro de víctimas, que ha celebrado varias reuniones "donde han tenido la oportunidad de trasladar sus inquietudes y sus peticiones".

El Ayuntamiento donostiarra señala además, que entre las víctimas "hay diferentes sensibilidades y formas de recordar el drama que han padecido".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.