Bajada de pantalones: Joxean Etxeberria Arbelaiz, el enésimo etarra en libertad

jose-antonio-etxeberria

Joxean Etxeberria Arbelaiz, hermano del histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha sido excarcelado este jueves tras cumplir una pena de 10 años de cárcel por pertenencia a ETA. Se trata del último de los presos condenados por el macrosumario 18/98 que sale de prisión, después de que el pasado 28 de diciembre fuera puesto en libertad del abogado de reclusos de la banda Txema Matanzas.

Etxeberria y Matanzas fueron dos de los 47 condenados por la Audiencia Nacional en diciembre de 2007 por el macroproceso EKIN-KAS-XAXI contra organizaciones del entorno de ETA. Entre todos sumaban condenas de un total de 525 años de cárcel.

En el momento de la detención, Joxean Etxeberria, natural de Oiartzun (Gipuzkoa) era considerado el máximo responsable económico de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). En febrero de 2017 el Tribunal Supremo rechazó rebajar la condena de 10 años que le fue impuesta y este jueves por la mañana ha salido del centro penitenciario de Soria tras cumplir la pena.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.