Bajada de pantalones: el Gobierno pagará 1.400 millones de euros más al País Vasco

cupo-vasco-firma

Los gobiernos central y vasco han logrado un acuerdo sobre el Cupo, con lo que se desbloquean las negociaciones en torno a este asunto tras 10 años de encontronazos entre ambas administraciones.

Fuentes que han participado en la negociación han confirmado a Efe este acuerdo, cuyos términos explicará en una rueda de prensa en Vitoria a las 12.30 horas el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El acuerdo se ha formalizado el mismo día en el que comienza el debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Estado para 2017, pendiente de un posible pacto entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PNV que salvaría este trámite de las cuentas públicas gracias a los cinco votos de los nacionalistas vascos.

El PNV ha recordado, no obstante, que el acuerdo sobre el Cupo entre los gobiernos vasco y central es una "condición necesaria pero no suficiente" por sí sola para que pudiera apoyar los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2017.

Fuentes del PNV han señalado que "siguen negociando" con el Partido Popular para aprobar los Presupuestos de 2017 y que quedan por resolver las "discrepancias" que durante las conversaciones se han ido dejando al margen para poder avanzar en la negociación.

Los nacionalistas vascos confían en solucionar esas "discrepancias finales" en las próximas horas.

El PNV considera que sería "más serio" cerrar el acuerdo presupuestario con el Gobierno hoy, durante la primera sesión del debate de las enmiendas a la totalidad, pero está dispuesto a retrasarlo hasta mañana, cuando serán las votaciones, si con ello puede "conseguir un acuerdo mejor".

España es un circo: Canarias quiere 'el mismo trato' que Cataluña o el País Vasco

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.