Ángel María Villar, detenido en una operación contra la corrupción en la RFEF

villar

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en su casa al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar (RFEF), en el marco de la 'operación Soule' contra la corrupción ordenada por la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

Además de Villar, fuentes de la investigación apuntan que ha sido detenido su hijo Gorka, así como Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación, y, a su vez, Presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández, en un operativo en el que se esperan una decena de arrestos.

La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, investiga por la presunta corrupción del presidente de la Federación y de su hijo Gorka a los que se acusa por presunta administración desleal, falsedad documental, corrupción entre particulares y apropiación indebida, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

La Unidad Central Operativa (UCO) está desarrollando la operación supervisada por el juez Santiago Pedraz, en la que se prevé una decena de detenciones y en la que se están realizado varios registros, en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de Fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

Ahora mismo, los empleados de la Federación, siguiendo instrucciones de los agentes, están en los pasillos de las oficinas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas sin poder ocupar sus puestos de trabajo ni usar sus ordenadores. Hoy era un día de mucho trabajo pues se estaba preparando la Asamblea de la Federación (donde se decide el calendario) que estaba prevista para el próximo jueves.

Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Futbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación.

Por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Otra de las investigaciones apuntan a supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes de federaciones territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF para obtener apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español.

Villar, de 67 años, fue reelegido en mayo por octava vez consecutiva como presidente de la RFEF para iniciar otro mandato de cuatro años después de no encontrar oposición y sin necesidad de celebrar elecciones.

El antiguo futbolista del Athletic de Bilbao es el dirigente federativo con más tiempo en su cargo, pues acumula 29 años como presidente de la RFEF.

Artículo publicado por el diario El Mundo

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.