¿Esto no es delito? Pablo Echenique pide a los 'antifascistas' que salgan a quemar las calles

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Pablo Echenique respalda las protestas por la detención de Pablo Hasel que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo. Pablo Casado, censura que desde partidos que forman parte del Gobierno como Unidas Podemos se "aliente" este tipo de actos: "Es una grave irresponsabilidad".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha alentado las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, que ayer derivaron en disturbios de la extrema izquierda en Barcelona y hoy se han extendido a Madrid, donde varias personas han resultado heridas, entre ellos algunos agentes policiales, y se están produciendo detenciones.

"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", ha escrito Pablo Echenique a través de su cuenta de Twitter.

EL portavoz comunista ha considerado que "la violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia" después de que una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona haya perdido el ojo.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

"La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", ha subrayado el dirigente de Unidas Podemos en el Congreso.

Le petan un ojo en los disturbios por la libertad de Pablo Hasel

Ante las críticas que ha suscitado su tuit, Echenique ha continuado tuiteando: "Tengo a toda la (ultra)derecha política y mediática de la Plaza de Colón alborotada con mi tuit", ha escrito, "pero vamos, nada nuevo. Nada que no intentaran hacer antes con los vecinos de Vallekas que se manifestaron por la sanidad pública, con los taxistas o con los mineros asturianos". Ya este jueves por la mañana, continuaba su apoyo, mudo esta vez, con un vídeo de una carga policial en la Puerta del Sol.

Desde Unidas Podemos han trasladado reiteradamente su apoyo al rapero Pablo Hasel y ha anunciado que registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", señaló este lunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Asimismo, Unidas Podemos registró un proposición de ley en el Congreso para proteger la libertad de expresión en la que plantea la derogación de artículos del Código Penal que a su juicio "atentan" contra ese derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

"Rapear no puede ser delito y manifestarse en solidaridad en Hasel no puede conllevar el riesgo a perder ojo. Nuestra solidaridad con las víctimas y represaliadas por la actuación de los Mossos", ha defendido Asens en un hilo publicado en su cuenta personal de Twitter.

En este sentido, ha instado al Govern de ERC y Junts a modificar la normativa y prohibir el uso de las bolas de foam, además de reclamar explicaciones por la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Esta formación presentó en 2019 una moción en este sentido, a la que se opusieron Junts, Cs, ERC, PSC y PP se opusieron, aunque fue apoyada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha recordado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este miércoles la "grave irresponsabilidad" que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, unos hechos que deberían "tener consecuencias políticas".

El líder de los populares ha lamentado así los disturbios que se han vivido este miércoles en la concentración de apoyo al rapero en Madrid y ha trasladado todo su apoyo a la Policía Nacional "frente a los intolerables altercados" registrados en la Puerta del Sol y alrededores.

Asimismo, ha censurado que desde partidos que forman parte del Gobierno como Unidos Podemos se "aliente" este tipo de protestas, que han derivado en cargas de la Policía y daños en mobiliario urbano.

"Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas", ha defendido Casado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter

▶️ ¡Pablo Hasel, detenido! Pasará años recogiendo la pastilla de jabón en el baño de la cárcel


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.