Última actualizaciónLun, 01 Jun 2020 11pm

España | Navarra

Sentencia de 'La Manada': condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual pero no por violación

la manada

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a los cinco miembros de La Manada -José Angel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero- a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a la chica de 18 años que denunció que fue violada en los Sanfermines de 2016. Han quedado, sin embargo, absueltos del delito de agresión sexual.

Los cinco han sido condenados por delitos continuados de abuso sexual, según la sentencia que ha sido leída este jueves en el Palacio de Justicia de Navarra.

Condena a los cinco miembros de La Manada. Tendrán que indemnizar además a la víctima con 50.000 euros, 10.000 cada uno. Todos tienen además orden de alejamiento y comunicación con la víctima durante cinco años de libertad vigilada. 

Los cinco acusados, que están en prisión preventiva desde julio de 2016, se enfrentaban a una petición fiscal de 22 años de prisión cada uno. Ni la víctima, ni los acusados están presentes en la lectura del fallo de la sentencia, que ha sido en audiencia pública. 

El delito de abuso sexual es cuando se trata de acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física. Es lo que ocurre sobre los menores de edad, que no pueden prestar por ello ese consentimiento; con las personas con algún tipo de incapacidad y con aquellas que están bebidas o drogadas y que, por tanto, no están en condiciones de autorizar esa actividad sexual. En cuanto a la agresión sexual, se trata de acceder al cuerpo de la otra persona para una actividad explicitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia. Su forma más grave es la penetración, pero no la única.

[Más información en unos minutos] 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.