Última actualizaciónMar, 02 Jun 2020 9am

España | Navarra

Podemos vota con EH Bildu a favor de manifestarse por los detenidos de Alsasua

podemos-euskadi

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral muestra su "apoyo" a la manifestación convocada por las familias de los detenidos por agredir en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas.

El texto presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E ha contado con el voto a favor de los cuatro grupos y en contra de UPN, PSN y PPN.

Según la declaración aprobada, el Parlamento de Navarra "muestra su apoyo y hace un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación convocada por las familias afectadas agrupadas en Altsasu Gurasoak y la plataforma de apoyo Altsasukoak Aske Herri Plataforma para el próximo 14 de abril, sábado, a las 17.30 horas en Pamplona, bajo el lema 'Justicia. No es terrorismo' con el objeto de demostrar un compromiso por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Esparza, de UPN, ha manifestado que respetan las decisiones judiciales y ha señalado que han votado en contra de apoyar la manifestación, "que pretende ejercer presión sobre los jueces". "Es un sinsentido que haya una mayoría parlamentaria en Navarra que quiera presionar a la Justicia", ha señalado, para exponer que "aquí corta el bacalao EH Bildu".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado la "desproporción absoluta" por estos hechos y que los detenidos lleven "más de 500 días en prisión". Ha defendido que no son terroristas y ha opinado que se hace "un uso retorcido, abusivo de ese concepto de terrorismo". A su juicio, "es relevante que el Parlamento de Navarra haga un llamamiento a participar en la manifestación".

La parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha criticado que los detenidos "sigan en la cárcel más de 500 días sin un juicio" y ha "lamentado" que "el PSN se ponga de perfil ante una atrocidad jurídica". "No se pide impunidad, sino proporcionalidad", ha dicho, para exponer que el hecho de que "este proceso haya llegado a la Audiencia Nacional no tiene parangón y se está experimentando con nuestra Comunidad hasta dónde llevar la ola represiva".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.