Última actualizaciónMié, 03 Jun 2020 12am

España | Navarra

Podemos Pamplona organiza un curso para 'aprender a montar en bici' para mujeres y otro para 'ser payaso' para hombres

 laura-berro

Laura Berro, concejala de Igualdad y LGTBI  en el Ayuntamiento de Pamplona, ha saltado a las primeras planas de la prensa nacional por varios motivos en los últimos meses. En 2016, la edil fue noticia por haber concedido un contrato a una asociación presidida por su hermana "fue un pequeño error, un lapsus", comentó entonces.

"Me responsabilizo de la actuación, evidentemente no va a volver a ocurrir, a mí ni a ninguna otra persona del equipo de gobierno, asumimos ese error", declaró Berro en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre su participación en la Junta de Gobierno Local que adjudicó a 'Yoar', asociación de la que su hermana es presidenta, un contrato por importe de 130.000 euros.

"Tanto yo, como mi grupo Aranzadi, como el equipo de gobierno, que hemos llegado a un consenso, consideramos que es un pequeño error, es un lapsus, y consideramos que no hay en ningún momento ni mala fe ni un deseo de favorecer a un familiar", manifestó entonces.

Concejal podemita de Pamplona da 130.000 euros públicos a su hermana porque 'se despistó'

"El acuerdo administrativo se adoptó por unanimidad y mi voto no afectó al resultado final", remarcó Berro, para agregar que en este caso "no ha habido perjuicios a terceros", ya que "no hubo nadie más que se presentó a este concurso".

"En todo caso se me puede acusar de despiste, pero de nada más". Sin embargo, después reconoció que participó en la votación de la junta de Gobierno porque "desconocía el reglamento" que impide a los concejales participar en las votaciones que se puedan ver favorecidos familiares.

Curso para que las mujeres aprendar a montar en bici

Un tiempo después, Berro organizó un curso para enseñar a las mujeres a montar en bici y a por la ciudad, llamado 'Empoderamiento sobre ruedas'. "Nos emancipa y nos da autonomía", declaró la edil podemita.

"Somos conscientes de la autonomía que aporta a las mujeres moverse en bici, de cómo favorece nuestra emancipación", aseguró Laura Berro sobre la iniciativa.

Pamplona: Bildu y Podemos exhumarán los restos de los generales Mola y Sanjurjo

"Queremos que estos cursos lleguen a todas las mujeres de Pamplona. Aprenderán a mantener y equilibrio y pedalear con fluidez", explicó la concejal sobre el curso, del que no se aportó el gasto y que fue impartido por el colectivo 'Bizikume'.

Curso de payaso para los hombres

Mientras que, para los hombres, la concejal preparó un curso de payasos, llamado 'Curso de clown para hombres: aprendiendo a perder'. Se describe con este párrafo: "En este curso solo se necesitan ganas de jugar y de reírse de uno mismo, para conocer cómo influye en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones con mujeres y hombres las diferentes expresiones del patriarcado; qué tipo de violencias existen, frente a cuáles somos más tolerantes; qué son los micromachismos; o qué nuevos modelos de masculinidad existen y, en definitiva, dónde estamos cada uno de nosotros... y dónde deberíamos estar". Por si todavía quedaban dudas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.