• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La ideología de género: ¿una agenda global o un instrumento de la izquierda?
        Domingo, 14 Julio 2019
        Los dirigentes de Ciudadanos y buena parte de la sociedad española se han indignado y han manifestado su repulsa tras...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Las falsas embajadas propagan el odio contra España
        Viernes, 12 Julio 2019
        Cataluña no tiene embajadas catalanas, más le gustaría al separatismo, pero sí mantiene oficinas que propagan...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Lo de Borrell
        Domingo, 07 Julio 2019
        Es escandaloso lo de este tipo VANIDOSO Y SOBERBIO y mucho más la clase política española. Se presenta encabezando...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        Marchando otra de pactos prepactados
        Domingo, 14 Julio 2019
        Partiendo de la base que me da igual que gobierne el ala derecha del sistema que su versión de izquierdas o que lo...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Hay que domesticarlos
        Martes, 02 Julio 2019
        En Siria hay actualmente unos 5.000 yihadistas de origen europeo encarcelados, a la espera de qué van a hacer con...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Pedro Sánchez será tonto pero no tanto #Masby
        Domingo, 30 Junio 2019
        En muchas ocasiones he afirmado que Pedro Sánchez es más tonto que largo pero estoy llegando a la conclusión que...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los pactos de la vergüenza
        Sábado, 29 Junio 2019
        Una vez finalizadas las elecciones Autonómicas y Locales, y dado que para la gobernabilidad no es válida la...
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Están adoctrinando a nuestros hijos
        Domingo, 07 Julio 2019
        Están adoctrinando a nuestros hijos en las escuelas catalanas, y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No es...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Good bye, Franco
        Domingo, 30 Junio 2019
        Hoy hace exactamente un año falleció mi abuela materna y, con ella, una pequeña parte de mí pero también de la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Sánchez e Iglesias, un idilio sin futuro ni a corto ni a largo plazo
        Martes, 16 Julio 2019
        Desde el inicio se veía una relación de conveniencia pero claro, está lo que conviene al uno no le conviene al otro....
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Universidad privada y universidades funcionariales
        Domingo, 14 Julio 2019
        La vieja dicotomía entre universidades públicas y universidades privadas sigue en vigor. Ambos tipos de universidades...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié07172019

Última actualizaciónMié, 17 Jul 2019 12pm

España | Navarra

Navarra rechaza la visita de los Reyes y pide 'un referéndum' entre Monarquía y República

uxue-navarra 

Los Reyes de España Felipe VI y doña Letizia regresan este martes a Navarra tan sólo unas horas después de que el Parlamento foral aprobara este lunes una declaración institucional en la que se reclama la celebración de un «referéndum vinculante» que dirima la continuidad de la Monarquía o su sustitución por una República.

El gesto de bienvenida del Legislativo navarro llegó a dividir a los socios del cuatripartito que preside Uxue Barkos pero Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y la Izquierda Unida de Navarra impulsaron con sus votos esta reclamación de una consulta que cuestiona la continuidad de la Monarquía ante la presencia hoy de los Reyes en el Centro Nacional de Tecnología y Sanidad Alimentaria (CNTA) de San Adrián.

Los cuatro socios del Gobierno que preside Uxue Barkos se sumaron ayer al primer punto de la declaración institucional que presentó ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en otro gesto de rechazo institucional contra la Monarquía al que se opusieron UPN, PSN y el Partido Popular de Navarra.

La iniciativa planteada por el parlamentario José Miguel Nuin incluía la «exigencia» de la realización de un referéndum, el «rechazo» a la visita que los Reyes realizan respondiendo a la invitación de la dirección del CNTA e, incluso, la petición de que ningún representante institucional ni del Gobierno ni del Parlamento foral acudiera al acto que se celebrará a partir de las 12.00 horas de hoy en San Adrián y al que acudirán políticos locales pero también de comunidades vecinas como Aragón y La Rioja que colaboran en este centro tecnológico.

Los Reyes serán recibidos por la presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai) y por la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez (Podemos), representantes institucionales de dos de los partidos que ayer se postularon a favor del «referéndum vinculante en el que la ciudadanía del Estado español» elija entre Monarquía y República. La tercera representante institucional navarra que acudirá a dar la bienvenida a los monarcas será la delegada del Gobierno Carmen Alba.

La presencia tanto de Barkos como de Aznárez en la celebración del XXV aniversario del CNTA se coló en el debate mantenido ayer por los miembros de la Mesa y de la Junta del Parlamento de Navarra. La declaración institucional que incluye en su explicación que «la Jefatura del Estado reside en una familia» y que «Felipe VI accedió a la Jefatura del Estado sin un referéndum entre monarquía y república» contó con el rechazo de los votos y las manifestaciones críticas de los portavoces de UPN, PSN y del PP de Navarra.

Geroa Bai, el partido de la presidenta Uxue Barkos, votó a favor la exigencia del referéndum pero se opuso tanto al rechazo institucional como a la petición de que no acudiera ningún representante institucional ya que la propia Barkos había anunciado su presencia.

Podemos, según desveló tras la reunión la portavoz del PPN Ana Beltrán, decidió apoyar el conjunto de la declaración institucional pero su portavoz Laura Pérez rectificó con posterioridad su voto y decidió abstenerse en los puntos que hacían referencia al rechazo a la visita y a la presencia de representantes institucionales navarros. Pérez admitió que se había producido «un debate interno» durante el desarrollo de la reunión pero negó que su abstención estuviera directamente vinculada con la presencia de Aznárez junto a los Reyes en San Adrián.

La núm. 3 de Podemos Navarra desahució a sus inquilinos, en paro, porque no le pagaban el alquiler

La declaración institucional del Parlamento navarro provocó la airada reacción de la oposición que interpretaron este gesto político como un nuevo enfrentamiento contra la Corona como el que activó Uxue Barkos en diciembre de 2015 al ejecutar uno de los compromisos adquiridos por la presidenta de Navarra en su acuerdo de Gobierno con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El Gobierno eliminó la presencia de la Casa Real en la entrega anual de los premios Príncipe de Viana -uno de los títulos del Príncipe de España- y que Felipe VI había cumplimentado con su presencia inenterrumpida desde 1990.

«Uxue Barkos impulsa una oposición directa a la Monarquía que perjudica la imagen de Navarra y que no responde al sentir de la inmensa mayoría de los navarros. Está aprovechándose de una mayoría atípica con la suma de dos partidos nacionalistas y dos de extrema izquierda para alimentar el enfrentamiento institucional», lamentó ayer la parlamentaria y presidenta del PPN Ana Beltrán.

Los Reyes de España Felipe VI y doña Letizia regresan este martes a Navarra tan sólo unas horas después de que el Parlamento foral aprobara este lunes una declaración institucional en la que se reclama la celebración de un «referéndum vinculante» que dirima la continuidad de la Monarquía o su sustitución por una República.

El gesto de bienvenida del Legislativo navarro llegó a dividir a los socios del cuatripartito que preside Uxue Barkos pero Geroa BaiEH BilduPodemos y laIzquierda Unida de Navarra impulsaron con sus votos esta reclamación de una consulta que cuestiona la continuidad de la Monarquía ante la presencia hoy de los Reyes en el Centro Nacional de Tecnología y Sanidad Alimentaria (CNTA) de San Adrián.

Los cuatro socios del Gobierno que preside Uxue Barkos se sumaron ayer al primer punto de la declaración institucional que presentó ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en otro gesto de rechazo institucional contra la Monarquía al que se opusieron UPN, PSN y el Partido Popular de Navarra.

La iniciativa planteada por el parlamentario José Miguel Nuin incluía la «exigencia» de la realización de un referendum, el «rechazo» a la visita que los Reyes realizan respondiendo a la invitación de la dirección del CNTA e, incluso, la petición de que ningún representante institucional ni del Gobierno ni del Parlamento foral acudiera al acto que se celebrará a partir de las 12.00 horas de hoy en San Adrián y al que acudirán políticos locales pero también de comunidades vecinas como Aragón y La Rioja que colaboran en este centro tecnológico.

Los Reyes serán recibidos por la presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai) y por la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez (Podemos), representantes institucionales de dos de los partidos que ayer se postularon a favor del «referéndum vinculante en el que la ciudadanía del Estado español» elija entre Monarquía y República. La tercera representante institucional navarra que acudirá a dar la bienvenida a los monarcas será la delegada del Gobierno Carmen Alba.

La presencia tanto de Barkos como de Aznárez en la celebración del XXV aniversario del CNTA se coló en el debate mantenido ayer por los miembros de la Mesa y de la Junta del Parlamento de Navarra. La declaración institucional que incluye en su explicación que «la Jefatura del Estado reside en una familia» y que «Felipe VI accedió a la Jefatura del Estado sin un referéndum entre monarquía y república» contó con el rechazo de los votos y las manifestaciones críticas de los portavoces de UPN, PSN y del PP de Navarra.

Geroa Bai, el partido de la presidenta Uxue Barkos, votó a favor la exigencia del referéndum pero se opuso tanto al rechazo institucional como a la petición de que no acudiera ningún representante institucional ya que la propia Barkos había anunciado su presencia.

Podemos, según desveló tras la reunión la portavoz del PPN Ana Beltrán, decidió apoyar el conjunto de la declaración institucional pero su portavoz Laura Pérez rectificó con posterioridad su voto y decidió abstenerse en los puntos que hacían referencia al rechazo a la visita y a la presencia de representantes institucionales navarros. Pérez admitió que se había producido «un debate interno» durante el desarrollo de la reunión pero negó que su abstención estuviera directamente vinculada con la presencia de Aznárez junto a los Reyes en San Adrián.

La declaración institucional del Parlamento navarro provocó la airada reacción de la oposición que interpretaron este gesto político como un nuevo enfrentamiento contra la Corona como el que activó Uxue Barkos en diciembre de 2015 al ejecutar uno de los compromisos adquiridos por la presidenta de Navarra en su acuerdo de Gobierno con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El Gobierno eliminó la presencia de la Casa Real en la entrega anual de los premios Príncipe de Viana -uno de los títulos del Príncipe de España- y que Felipe VI había cumplimentado con su presencia inenterrumpida desde 1990.

«Uxue Barkos impulsa una oposición directa a la Monarquía que perjudica la imagen de Navarra y que no responde al sentir de la inmensa mayoría de los navarros. Está aprovechándose de una mayoría atípica con la suma de dos partidos nacionalistas y dos de extrema izquierda para alimentar el enfrentamiento institucional», lamentó ayer la parlamentaria y presidenta del PPN Ana Beltr

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.