Navarra, cerrada: la comunidad foral se confina para frenar el coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este lunes, 19 de octubre, la decisión de confinar perimetralmente toda la Comunidad foral así como el cierre total de la hostelería, principales medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. Las restricciones anunciadas entrarán en vigor a partir del día jueves, 22 de octubre a las 00.00 horas, y tendrán una duración inicial de 15 días.

Chivite dio a conocer las restricciones tras la reunión de urgencia mantenida este lunes por el Comité técnico de coordinación Covid-19 de Navarra, órgano que se dedica a analizar la situación actual. Estas medidas, las "más duras que se han tomado en España" según palabras de la propia presidenta, se adoptan ante la gravedad del momento que está atravesando Navarra frente a la pandemia.

La presidenta ha comenzado señalando la buena disposición de la Comundiad foral con las PCR, aunque ha reconocido la preocupación por las cifras en Navarra, "muy altas". "No queremos llegar a comprometer el sistema sanitario, queremos que nuestro sistema sanitario pueda atender a pacientes Covid sin dejar de atender consultas de otras especialidades", ha asegurado en su comparecencia. 

"Por eso, y tras analizar los primeros días de las nuevas restricciones, una semana después", consideran que el impacto está siendo muy lento. "Necesitamos avanzar más deprisa para disminuir la incidencia del coronavirus", ha dicho la presidenta.

"Valorando que estamos a tiempo, hemos decidido no esperar para dar un paso más, un paso adelante, que nuestros sanitarios nos están pidiendo. Viendo que la evolución de los datos no es la deseable, nos anticipamos a las dos semanas de plazo que dimos para mejorar y buscamos una mejora más brusca para preservar el sistema de Salud".

"Las medidas que vamos tomando han sido progresivas. Tenemos que ir de los datos y la ciencia, pero tienen que ser proporcionadas, tal y como nos pide también la Justicia. Deben estar sustentadas y ser proporcionadas", ha dicho Chivite.

"Hacemos un seguimiento diario de los datos y valoramos las restricciones y las normas. Viendo que las medidas van funcionando más lentamente, debemos compañarlas de otras más duras, imprescindibles, porque no queremos que sea tarde", ha dicho, antes de anunciar las principales restricciones aprobadas este lunes:

El Ejecutivo foral ha decidido:

1-. Restringir la entrada y salida de Navarra a los desplazamientos que no sean motivados, es decir, para cuestiones laborales o sanitarias no hay problemas.

2-. Se decreta el cierre de bares, restaurantes y alojamientos de restauración excepto los establecimientos que deben dar comidas a las personas alojadas, o las de reparto a domicilio.

3-. Se decide el cierre a las 21.00 de establecimientos, comercios, grandes superficies y todas las actividades deportivas y culturales.

4-. En cuanto al transporte público, se reduce al 50% la capacidad máxima en el Transporte Urbano Comarcal.

La presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de controlar los ámbitos privados, antes de anunciar que las restricciones entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este jueves, 22 de octubre.

Navarra se cierra: se confina para frenar el coronavirus. ¿Por qué el Gobierno no decreta el Estado de alarma?


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.