¡Gracias Irene! Todos los miembros de 'La Manada' saldrán antes de prisión con la ley del 'Sólo sí es sí'

Nirvana

La rebaja de pena aplicada a Ángel Boza se extenderá al resto de condenados por el caso de La Manada que no habían solicitado la aplicación de la ley del sólo sí es sí. La ley establece que el beneficio obtenido en un recurso por alguno de los coacusados debe beneficiar al resto. A eso se suma que los tribunales revisan de oficio las modificaciones legales que puedan beneficiar a un condenado, y la decisión del martes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra supone que el sí es sí beneficia al condenado por la violación grupal.

Para que eso suceda será necesario primero que la rebaja de un año de prisión para Boza sea firme. La decisión del TSJ va ser recurrida con toda seguridad ante el Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado ya la defensa de la víctima y las acusaciones populares. Fuentes de la fiscalía dan por seguro que el Ministerio Público también anunciará un su recurso de casación, puesto que hasta ahora la instrucción del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido la de oponerse e intentar revertir las reducciones de condena.

Honey Girls Club

Teresa Hermida, letrada de la agredida, explicó ayer, tras notificarse el auto del TSJ, que presentará un recurso de casación. Añadió que la víctima se encuentra «muy decepcionada» por las consecuencias para el caso de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

También han anunciado que recurrirán ante el Supremo el Ayuntamiento de Pamplona -la violación se produjo en la ciudad en los Sanfermines de 2016- y el Gobierno de Navarra, que en el juicio ejercieron la acusación popular.

Las acusaciones solicitarán al Supremo devolver la pena a los 15 años de prisión que estableció el propio tribunal en 2019, cuando calificó de violación lo la Audiencia de Pamplona y el TSJ navarro habían considerado abusos sexuales.

Su sentencia estableció idéntica pena a cuatro de los cinco acusados: 15 años de prisión por violación con agravantes. Al quinto le añadió dos años por haber robado el teléfono a la víctima.

Hasta el momento, el Alto Tribunal ha avalado las reducciones de pena que le han llegado tras la modificación de las penas de los delitos sexuales. En un pleno celebrado el pasado junio, el Alto Tribunal abordó una veintena de casos que incluían tanto rebajas por el sí es sí a las que se oponía el fiscal como denegaciones que querían revertir los condenados. Salvo un retoque por motivos técnicos, los magistrados del Supremo mantuvieron las decisiones que llegaban de los tribunales.

The Play Clubs

En cuanto a los efectos prácticos de la rebaja de un año a los condenados por La Manada, puede diferir dependiendo de cada caso. Boza es el único que tiene una única condena a 15 años. El resto suman penas posteriores por otros delitos contra la intimidad -de la víctima de La Manada- o abusos sexuales en el caso de la manada de Pozoblanco. Las reglas de máximo de cumplimiento efectivo de penas suponen que ninguno podrá rebasar los 20 años. El que acumule penas por encima -al menos en un caso es así- no percibirá la rebaja en la práctica. El resto sí podrá salir un año antes de prisión o empezar antes a disfrutar de permisos penitenciarios.

Fuente original: El Mundo

Rebajan la pena a uno de los miembros de 'La Manada' gracias a la 'Ley del solo sí es sí'

Autor: El Mundo

Últimas noticias