Última actualizaciónLun, 01 Jun 2020 12am

España | Navarra

La izquierda abertzale, guerra contra la Policía en Pamplona

pamplona-eta

Cuatro personas han sido detenidas este sábado 11 de marzo en Pamplona por la Policía Nacional en el transcurso de unos incidentes en el Casco Viejo de la ciudad, con manifestantes que reclamaban la amnistía para los presos de la banda terrorista ETA.

Fuentes de la delegación del Gobierno han indicado que los cuatro arrestados iban encapuchados y tienen su domicilio en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Antes de las detenciones, los manifestantes "han lanzado piedras, botellas y otros objetos" a los agentes que, según la delegación del Gobierno, debido a la gran afluencia de personas en la calle, han respondido con salvas de ruido y "solo algún pelotazo esporádico ante el acoso" del que estaban siendo objeto.

Han destacado asimismo que la manifestación no había sido comunicada y que personas que han participado en ella han "reventado un cajero automático", sin descartar que también hayan podido causar otros daños en el mobiliario urbano.

Sortu pide la salida de la Policía del País Vasco

Sortu ha señalado que "no comparte ni los análisis ni la estrategia" de los convocantes de la manifestación y ha asegurado en un comunicado que "tiene claro" cuáles son las "estrategias eficaces y cuáles no" para "hacer frente a la represión del Estado" y para la creación de un "Estado independiente vasco".

El partido ha onsiderado que la "estrategia eficaz" es aquella que "construye mayorías" y rechaza las que denomina "dinámicas estériles" que "se utilizan de excusa para criminalizar el movimiento independentista". A su juicio, uno de los "objetivos" de los hechos acaecidos en la capital navarra y "sus consecuencias" es "debilitar el proyecto de cambio que se impulsa" en Pamplona.

En el mismo comunicado, los proetarras han exigido la libertad de los cuatro detenidos en los incidentes y ha reivindicado la "salida de la Policía Nacional del País Vasco".

[Vídeo] Le dan una paliza a un atleta en Pamplona por correr con una bandera de España

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.