¡Otra vez! 20 abertzales en manada agreden a la Guardia Civil en Alsasua
Última actualizaciónDom, 16 Feb 2020 10pm

España | Navarra

¡Otra vez! 20 abertzales en manada agreden a la Guardia Civil en Alsasua

alsasua guardia civil

Una veintena de jóvenes del entorno abertzale de Alsasua (Navarra) intentaron en la madrugada de ayer linchar a dos agentes de la Guardia Civil. Uno de ellos resultó con heridas de carácter leve tras recibir varias patadas en la espalda, de las que fue atendido en el complejo hospitalario de Pamplona. Los radicales de extrema izquierda desistieron y huyeron cuando otras patrullas de la Benemérita y de la Policía Foral acudieron al lugar.

Los hechos ocurrieron a las 6.25 horas de ayer, cuando una patrulla del Instituto Armado intentaba sacar de la vía pública varios contenedores que los radicales habían incendiado para formar una barricada. Fue en ese momento, cuando una veintena, que celebraban la festividad de los quintos por Santa Águeda, se abalanzó sobre ellos, lanzándoles botellas y otros objetos. Varios radicales lograron tirar al suelo a uno de los guardias, mientras el otro trataba de llegar al coche patrulla para pedir refuerzos, logrando la llegada de efectivos del Instituto Armado y de la Policía Foral. Los refuerzos no intervinieron, puesto que los abertzales huyeron a su llegada. La investigación ha identificado a cinco; al menos uno pateó al agente.

Podemos se une a Bildu y denuncia a España a la UE por el 'caso Alsasua'

Según ha explicado la Guardia Civil, en total, dos contenedores de vidrio y cuatro más de materia orgánica fueron movidos del lugar en el que se encontraban colocados y tirados en medio de la calle.

Patrullas de la Guardia Civil se desplazaron al lugar, siendo identificadas cuatro personas. Durante estas identificaciones se produjo una agresión a uno de los agentes actuantes, que tuvo que ser atendido por personal sanitario y causó baja para el servicio del jueves a las doce del mediodía. En la actuación se requirió apoyo de unidades de la Guardia Civil de Alsasua y de la Policía Foral.

La Audiencia Nacional condena a 13 años de prisión a los delincuentes de Alsasua

En octubre de 2016 dos personas fueron detenidas por un delito de lesiones por agredir, también en Alsasua, a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron 45 personas.

Finalmente, ocho personas fueron acusadas por la agresión que fueron condenados por la Audiencia Nacional a las penas máximas, pero no por terrorismo. El Tribunal Supremo rebajó posteriormente las condenas a 8 años de prisión al no aplicar la agravante de discriminación ni la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad que sí apreció la Audiencia Nacional.

[VÍDEO] Así ha tenido que abandonar Alsasua el líder de VOX, Santiago Abascal 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.